in

Daño en el horno de Cemex causó intoxicación y daños a habitantes de Payandé

horno cemex

La empresa de vio obligada a cerrar la planta de funcionamiento de Caracolito y se espera haya una nueva reunión con la comunidad para determinar acciones.

horno cemex

Grandes denuncias se han presentado por parte de la comunidad y el alcalde de San Luis debido a la contaminación que se presenta por parte de la empresa CEMEX en el sector de Payandé.

Es así, que finalizando el mes de diciembre del año 2022, de conoció una intoxicación en los habitantes de la zona debido a un polvo negro que estaba cayendo de manera constante generando gripas y otras consecuencias en los habitantes.

Es así, que en las últimas horas se conoció, que el día 5 de enero se desarrolló la reunión con los representantes de la compañía Cemex Colombia, el alcalde, secretaria de gobierno, secretario de salud, personero municipal, presidente de los ediles, presidenta de la junta de acción comunal, veeduría ciudadana “Payandé está vivo” y la comunidad en general.

En esta reunión la compañía Cemex Colombia en cabeza del Ingeniero Jorge Lizama y la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos Cemex Beatriz Uribe Botero reconocen una falla en el sistema de filtrado de los gases de un horno, provocando la emergencia ambiental y de salud

pública, reconociendo además el mal manejo de la emergencia evidenciando no tener un plan de contingencia para este tipo de eventos, ni plan de información a la comunidad o entes de control una vez conocieron la emergencia.

Y adicionalmente nos deja claro que para la compañía no era una opción el paro de los hornos y así detener la emisión del material particulado, demostrando de esta manera que para la compañía prevalecen los intereses económicos sobre la salud pública, bienestar de la comunidad y el respeto por el medio ambiente.

Como consecuencia de la presión de la comunidad se logra acordar el paro de la planta Caracolito, ubicada en el municipio de Ibagué, la corrección del problema (cambio del 20% restante de las mangas de filtrado) y la compañía Cemex Colombia se comprometió realizar las respectivas reparaciones de los daños ocasionados tanto material, ambiental y de salud.

Y así comenzar una asamblea pública para tratar temas como la corrección definitiva de estos eventos, la reparación y la inversión en temas ambientales y de salud en el corregimiento de Payandé incluyendo sus nueve veredas.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

motel

¡Re locos papi, re locos! Jóvenes cogieron de motel una calle del sector de la Samaria en Ibagué

Hidroprado controlado

Zozobra sigue causando apertura de compuertas en Hidroprado