en

De $1,2 billones será la inversión para el Sistema Estratégico de Transporte Público

De $1,2 billones será la inversión para el Sistema Estratégico de Transporte Público

El 70% de la inversión será por parte de la nación y el 30% restante le corresponderá al gobierno local. Quien desarrolló el trabajo y la asesoría técnica fue Findeter. 

Por Luissa Fernanda Pérez 

Ya se realizó la entrega del Plan Maestro de Movilidad y la estructuración del Sistema Estratégico del Transporte Público de Villavicencio, que consiste en la presentación del proceso de restructuración y las expectativas que se tienen con el proyecto financiado por la embajada de Reino Unido.

Dentro del Plan Maestro de Movilidad se contempla la inclusión de rutas de bicicleta,  rutas de movilidad para motos, carros y cualquier tipo de vehículo.

En diálogos con Periódico del Meta, Ricardo Bonilla, presidente de Findeter, habló sobre el adelanto en los estudios del Plan Maestro de Movilidad y la estructuración del Sistema Estratégico del Transporte Público que se viene proyectando desde el año 2020.

Según Bonilla, el proyecto tiene dos condiciones que lo hacen viable, donde el Gobierno Nacional puede tener preferencias por desarrollarlo. «El primero va de la mano con el cambio climático donde habrá una transición rápida a buses eléctricos y el segundo componente es democrático, en donde los operadores de los buses no serían excluidos«, dijo.

Es decir, que los conductores del servicio de transporte actual entrarían como socios, pasando de trabajar en el sistema convencional al sistema moderno, con el fin de no generar una masacre laboral que perjudique a quienes se han dedicado la mayor parte de su vida a conducir estas busetas.

Lo que más le interesa al presidente es que en este tipo de sistemas, la democracia económica no afecte a la comunidad”, señaló el presidente de Findeter.

George Hodgson, embajador de Gran Bretaña, indicó que referente al primer componente que tiene que ver con el cambio climático, será responsabilidad de todos y que para enfrentar esta amenaza era primordial realizar acciones que mitigaran las graves consecuencias que esto puede generar.

Respecto a la viabilidad del proyecto, Hodgson expresó que: “hemos desarrollado los estudios de factibilidad, por lo tanto, sabemos que este sistema de transporte moderno es factible en Villavicencio, hemos visto mejoras importantes, la meta es una flota de buses eléctricas». 

Teniendo en cuenta al Concejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), quien es la máxima autoridad encargada de funcionar como el asesor del gobierno en temas de desarrollo, donde se aprueban documentos para el desarrollo de políticas y proyectos presentados ante el Gobierno Nacional, Bonilla aseguró que el proyecto estaría ejecutándose en el 2025.

Agregó que este año quedan otorgados los recursos, queda todo apalancado, después del CONPAS empezarían trabajos de contratación para la construcción de la infraestructura, para que a finales del 2024 se ultimen detalles y finalmente se empiece a ejecutar en el siguiente año.

En el proyecto de estructuración, dice que la inversión sería de $1.2 billones de pesos.Este valor para la ciudad, representa mucho dinero, sin embargo, los recursos se comparten con la nación, este financiará el 70% del proyecto y al gobierno local le corresponderá el 30% restante”.

Hodgson, indicó que esto era una alianza para el crecimiento de esta iniciativa y que había una muy buena cooperación por parte del Gobierno Nacional.

Por último, el alcalde de Villavicencio Felipe Harman aseguró que “el interés central de este gobierno es que la modernización de este transporte público, asegure que tengamos más usuarios y mejor servicio, queda la tarea de incluir las esperanzas de un futuro para las generaciones siguientes”.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Transmilenio podría extenderse a municipios cercanos a Bogotá, conozca la propuesta

Transmilenio podría extenderse a municipios cercanos a Bogotá, conozca la propuesta

Tras fuertes cuestionamientos, fallo judicial tumba acuerdo que creaba Profloridablanca (www.vanguardia.com)