Según los defensores de las víctimas, el imputado Gabriel Alejandro Bejarano «había negociado» una sentencia «equivalente a treinta y ocho años de prisión».
Noticias de Cali.
La masacre ocurrida el 11 de agosto de 2020, en la que fueron asesinados 5 menores en el barrio Llano Verde, en el oriente de Cali, ha visto multitud de situaciones que aún no han sido resueltas.
La versión de que Gabriel Alejandro Bejarano alias ‘El Mono’ fue quien mató a los mineros es una que todavía está siendo manipulada.
Los disparó y los hirió con un cuchillo, sus dos cómplices que fueron los primeros en ser capturados y están en prisión continúan reteniéndolo.
Respecto al crimen, Elmer Montaña, abogado de los familiares de las víctimas, informó a lo largo de la investigación que los imputados «los pusieron de rodillas y en estado de impotencia, torturaron a dos de ellos de la manera más cruel y luego fueron asesinados». ”.
Motivo por el cual la Fiscalía los acusó de «homicidio agravado, en competencia homogénea por un mismo delito y en competencia con el delito de porte ilegal de armas de fuego».
Lo que, según el abogado, les daría una pena correspondiente a 60 años de prisión.
Sin embargo, esta situación parece estar lejos de suceder.
Los beneficios acordados
En las últimas horas se emitió un comunicado de prensa por parte de los abogados de los familiares de los menores.
Donde se manifestaron sobre el acuerdo preliminar entre la Fiscalía y el imputado Gabriel Alejandro Bejarano, alias «El Mono».
El acuerdo previo elaborado, según informaron los abogados, decía lo siguiente:
- Por uno de los homicidios agravados, cuatrocientos meses.
- Para los otros cuatro homicidios agravados, cuarenta y ocho meses en total.
- Para las dos maletas de mano ilegales, ocho meses en total.
«Quedando una pena total equivalente a treinta y ocho años de prisión», a lo que se oponen firmemente, dijeron.
Con trabajo y estudios, Gabriel Alejandro Bejarano pagaría solo alrededor de 20 años de prisión. Se marchará a los 58 años.
Este acuerdo previo de @FiscaliaCol Es una falta de respeto a los familiares de los 5 niños masacrados en Llano Verde en Cali.
Exigimos que la fiscalía lo retire. pic.twitter.com/DGdWElUF5F
– Elmer José Montaña G (@elmermontana) 28 de julio de 2021
Además, los letrados insisten en que “el imputado debe ser imputado del delito de tortura, ya que existe evidencia material que permite dilucidar que dos de los cinco menores sufrieron torturas antes de ser despreciables y cobardes asesinados en un estado de manifiesta indefensión. . «.
Sin embargo, denuncian que pese a los pedidos a lo largo de la investigación «no nos escucharon».
Familiares de los 5 menores asesinados en Llano Verde de Cali, rechazan el preacuerdo entre el @FiscaliaCol y Gabriel Alejandro Bejarano, uno de los asesinos. pic.twitter.com/fxHRXa4PNF
– Elmer José Montaña G (@elmermontana) 28 de julio de 2021