en

De la «cédula eléctrica» a la electrónica, la Registraduría encontró a doña Zoila, la manifestante que se hizo viral

cédula doña Zoila

cédula doña Zoila
Su frase: «No estoy de acuerdo con la cédula eléctrica», generó una ola de memés, burlas y hasta insultos, pero doña Zoila aceptó su error.

Su frase: «No estoy de acuerdo con la cédula eléctrica», generó una ola de memés, burlas y hasta insultos, pero doña Zoila decidió entender su error y aceptar el trámite de la cédua electrónica, o digital.

Noticias Colombia.

A doña Zoila el país la conoció durante la marcha contra las reformas y el gobierno de Gustavo Petro, el pasado 26 de septiembre, su famosa frase «no estoy de acuerdo con la cédula eléctrica», desató memés y burlas.

La mujer, una adulta mayor que ese día salió a protestar, se refería a la cédula electrónica o digital, que este año ya empezó a tramitarse en Colombia.

Dado que esa cédula para sacarla como duplicado, tiene un costo superior a los $50.000, y que en algún momento será obligatoria, ha generado rechazo entre algunos ciudadanos.

A eso se refería doña Zoila ese día.

Le sacaron la digital 

Tras todo el impacto que tuvo le equivocación de la mujer, la Registraduría quiso aprovechar el momento y la ubicó.

Le explicaron de qué se trataba el nuevo documento y de paso, se lo tramitaron.

Doña Zoila, a pesar de haber sido la burla en redes sociales y recibir tantos mensajes pasados de tono, atendió el trámite y entendió que no era eléctrica sino electrónica.

«No a la cédula eléctrica, sí a la cédula digital, tramítenla», fue la respuesta de doña Zoila Vives.

Muchos han aplaudido que la mujer, aceptara el trámite y dar ese mensaje de ‘rectificación’ ante la sociedad.

A la Registraduría también le aplauden, «por hacer pedagogía respetuosa».

Aunque este gesto no acaba con la polémica alrededor de la cédula digital en el país, un paso en el que para muchos «Colombia tardó demasiado», y que muchos aplauden, y otros critican.

Sin embargo, aunque la Registraduría Civil había prometido que el trámite sería sencillo y hasta sin cita previa o formularios que llenar, muchos colombianos que han ido a tramitar su cédula digital, han tenido que hacer largas filas y esperar varios días.

El cambio empezó a ponerse en marcha el 1 de septiembre.

Esta cédula tendrá validez para votar en elecciones, presentarlo cuando las autoridades lo piden y para hacer todos los trámites donde se solicite. Aunque muchos establecimiento no tienen sistema de reconocimiento digital.

Imagen
Cortesía de la Registraduría Nacional

Pero además, sirve como pasaporte para ingresar a 9 países como Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Cédula digital y los nuevos cambios que confirmó Registraduría Nacional: ¡Pilas, son a partir de septiembre!



Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Víctima de Kevin Spacey relató agresión sexual: “Me quedé helado” (www.eluniversal.com.co)

Acciones de Ford y Uber ahora se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (www.elcolombiano.com)