Foto: Local donde funciona "El perrero Eliecer", en el centro de Puerto Carreño
Al menos ocho mil personas provenientes de Venezuela han llegado en los últimos años al departamento de Vichada, la mayoría de ellos a Puerto Carreño (Vichada), una ciudad fronteriza ubicada al oriente colombiano. La mayoría de migrantes llegan con las manos vacías y grandes expectativas a un país en el que, según las cifras más recientes, el 34 % de la población vive en pobreza monetaria y el 40 % tiene un empleo informal.
Bajo esas circunstancias, muchos de los migrantes que han llegado a la capital vichadense han tenido que emprender, para lograr el sostenimiento propio y de sus familias. La gastronomía es hoy uno de esos sectores del emprendimiento venezolano más visible en Puerto Carreño.
“Es una probadita de los sabores venezolanos”, dijo Daniel Aparicio, un extranjero de 32 años que llegó a Colombia en 2021, proveniente de Carabobo (Valencia, Venezuela). En 2020, Aparicio, ingeniero mecánico de profesión, montó un negocio familiar de arepas ‘Arepas Trio Gourmet Venezolano’.
“Al llegar aquí me encontré que no había un lugar dónde comer arepas, así que me propuse a emprender en el negocio, quise mostrarles a los hermanos colombianos cómo son las arepitas a la venezolana”, manifestó. El emprendedor trabaja junto a su esposa colombiana, Mayra Villazana. ‘Arepas Trio Gourmet Venezolano’ genera actualmente tres empleos directos y dinamiza la economía local, ya que la materia prima para sus productos es adquirida en Puerto Carreño.
“Al principio fue muy duro, iniciamos sin la ayuda económica de nadie, solo con nuestros propios recursos, teníamos una pequeña plancha para asar las arepas y tres mesas para atender al público, pero con la convicción de hacer las cosas bien hechas y con calidad de sabores”, precisó.
‘Arepas Trio Gourmet Venezolano’ se ha ganado un espacio en la gastronomía carreñese por la calidad y los accesibles precios que manejan. “Tenemos más de 40 variedades en sabores de relleno para las arepas y también le ponemos el relleno que se prepara en Colombia, se realizan combinaciones propias de Venezuela: la de Pabellón que contiene caraotas negras, carne mechada, tajada de plátano maduro y queso llanero; la Reina Pepia; la Pelua; Catira; Domino, la buchona, la arepa Burger que son otras muy ricas en sabores. Estos sabores y la suavidad de las arepas, ha gustado mucho”, explicó el emprendedor.
“¡Esas arepas no tienen padrote, son deliciosas!, eso es algo que en la cultura venezolano es prodigioso, esas arepas de pabellón, con ensalada de pollo, jamón queso, nos gusta mucho” explicó Edward Garcés, concejal de la capital vichadense que ha degustado los sabores de la comida venezolana.
Eliecer de Jesús González, es otro “chamo” emprendedor que llegó hace ocho años a Puerto Carreño. Para empezar su negocio de hamburguesas y perros calientes solicitó un préstamo de 80 mil pesos a unos conocidos colombianos.
“Era muy difícil conseguir un trabajo fijo, caminé y caminé buscando trabajo, pero nada, luego me encontré a un señor que me hablo para arrendar un local y él vendía sus empanaditas y yo empecé con mis perros calientes a seis mil pesos, eran perros sencillos y hamburguesas a ocho mil pesos”, explicó González.
“El Perrero Eliecer”, como lo conocen los carreñenses, ahora tiene un local en pleno centro de la ciudad, con el que genera tres empleos. “La comida es excelente, una preparación especial que tienen ellos para hacer las hamburguesas y los diferentes productos que ofrecen”, manifestó Garcés.
Según el concejal, “la comida típica venezolana es como más gustosa, en el sentido que tienen como más salsas, más preparaciones. Ellos han enamorado a la gente con sus salsas y sazones a las carnes”, dijo Garcés, quien visita los establecimientos de comida rápida al menos dos veces al mes con su familia.
“Nos han traído mucha cultura gastronómica”, manifestó.