in

De la papa al cannabis: Campesinos de Boyacá le apuestan a otros cultivos

De la papa al cannabis: Campesinos de Boyacá le apuestan a otros cultivos

Visite la fuente original de la Noticia

Agricultores de Boyacá desertan de cultivar alimentos para iniciar la producción de cannabis medicinal, en medio de la crisis económica que se ha generado en el campo boyacense con el alto costo de los agroinsumos, donde se ha evidenciado una escases de alimentos y un cambio de actividad por parte de los campesinos.

Yeison Restrepo, agrónomo de Sogamoso afirmó que para el año 2020 dejó perder en la tierra la cosecha de papa, tras evidenciarse un bajo costo del producto, por lo que decidió dejar la producción del tubérculo para trasladarse al cultivo de cannabis medicinal.

“Se sembró papa y no dieron los precios, el costo de producción estaba muy alto, el rendimiento muy bajo y los precios por el suelo, se perdió totalmente una inversión de 10 millones de pesos, y ahorita se ve como una alternativa de negocio próspero el cannabis y estamos indagando, conociendo la planta y evaluando también las alternativas económicas que nos puede brindar”, expresó Yeison Restrepo.

Restrepo sostuvo que además de obtener una estabilidad financiera mediante el cannabis medicinal, su objetivo es poder ayudar a su familia y a personas que sufren de enfermedades como la artritis, que se puede alivianar mediante cremas y aceites a base de esta planta.

“Las labores para producir cannabis son más rentables, son menos trabajosas, más básicas, menos gasto de insumos comparándolo con la papa, que requiere de muchas aplicaciones químicas para el control de plagas y enfermedades”, indicó Restrepo.

Finalmente, el agrónomo manifestó que la estrategia principal está en la transformación de la planta para la realización de productos medicinales, “la idea es no quedarse con el producto en bruto como nos pasó con la papa, la alverja, el frijol, entre otros que tienen a los colombianos quebrados”, dijo.

What do you think?

Written by jucebo

Hoy, vacunación COVID-19 en los centros comerciales Calima y San Sur

Hoy, vacunación COVID-19 en los centros comerciales Calima y San Sur

General (r) Mendieta dice que Córdoba le acabo la esperanza a su familia

General (r) Mendieta dice que Córdoba le acabo la esperanza a su familia