Desde el pasado mes de agosto de 2021 y en datos recolectados hasta el mes de junio de 2024, en Colombia varios ciudadanos tomaron la determinación de modificar el orden de su apellido. Lo más llamativo es que hubo un orden de prioridades con respecto a este tema. ¿Cuál fue el mas elegido como primero: el de la madre o el del padre?
En información oficial del Supernotariado, un total de 44.808 personas hicieron el trámite de cambiar el orden de su apellido en los últimos años, eligiendo principalmente el de sus madres. Esto se pudo efectuar gracias a la Ley Aluna, permitiendo modificar el orden tradicional de sus apellidos.
(Vea más: Colombia Sin Hambre: link para saber si es beneficiario del subsidio)
Para explicar un poco la situación, Roosvelt Rodríguez Rengifo, superintendente de Notariado y Registro, indicó: “Esto nos demuestra que miles de colombianos quieren construir su identidad de manera más auténtica y coherente con su historia personal. La posibilidad de invertir la posición de los apellidos es una forma de promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.
(Vea más: Cédula digital gratis Colombia: requisitos que debe cumplir para obtenerla)
En este contexto, en la ciudad de Bogotá se adelantaron 8.485 casos relacionados con este tema, en compañía de las modificaciones registradas en el Valle del Cauca con 4.649 personas, 3812 de Antioquía, 2620 de Nariño y 2403 individuos que hicieron este proceso en Cundinamarca.
(Vea más: Amazon habilitó el envío gratuito desde Estados Unidos a Colombia: los requisitos)
Se debe añadir que también hubo repercusiones en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con tres casos, seguido por Vaupés, con 12; Guainía, con 37; Vichada, con 51; y Guaviare, con 60 según lo indicó este organismo por medio de su plataforma digital.