El comandante del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, William Fernando Álvarez Torres, advirtió de un alto riesgo de remoción en masa en varios puntos de la ciudad y se refirió a la quema de llantas y residuos hospitalarios.
Mencionó específicamente la parte alta del barrio San José, La Nora y el cerro de Cristo Rey.
“Las remociones en masa ocurren en dos o tres segundos, se fue y no dio tiempo de nada”, dijo Álvarez durante su intervención en el recinto de la Asamblea Departamental del Meta.
También alertó que la erosión es preocupante en la margen derecha de la antigua salida hacia Bogotá y arriba de la Escuela Eduardo Cuevas de la Policía Nacional.
“Hay un fenómeno erosivo permanente y ya algunas casas se han visto afectadas”, indicó.
Y agregó que la erosión de la cordillera aporta abundante material a los ríos Guatiquía, Negro y Guayuriba, elevando el nivel de sus cauces.
De otra parte, el capitán, William Álvarez Torres, dijo que la disposición final de residuos hospitalarios sigue siendo un grave problema.
Precisó que en la parte baja del barrio Industrial siguen funcionando unas bodegas en las que se acumulan los residuos hospitalarios y recordó que hace dos años hubo un incendio.
“Les digo una cosa: no hay forma de ingresar a un escenario de esos. Tiene todos los factores de riesgo biológicos y químicos que se puedan imaginar. El desprendimiento de gases es un problema y si echamos agua, los lixiviados contaminan la zona vecina”.
El médico, Álvarez, agregó que la frecuente quema de llantas en la margen derecha del río Guatiquía es otra fuente de contaminación, y propuso exigir a las empresas que venden llantas que asuman la responsabilidad en la disposición final.
Álvarez está al frente de un organismo de socorro que cuenta con 22 vehículos y 102 bomberos.
@notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com