Visite la fuente original de la Noticia
Sahagún. – El joven acordeonero sahagunense José Gregorio, “Goyito” Figueroa Díaz, se inscribió oficialmente para participar en la categoría de acordeoneros aficionados de la versión 55 del festival vallenato y V rey de reyes en las categorías profesional, canción inédita y piquería que se cumple en Valledupar del 26 al 30 de abril del presente.
El Goyito Figueroa estará acompañado en a caja por José Arrollo Jiménez y en la Guacharaca por Rafael Bravo Figueroa, dos destacados percusionistas formados también en la escuela nuevo futuro.
El Goyito Figueroa, también se formó como acordeonero en la Escuela Nuevo futuro, de la fundación Daniel Vergara Méndez, y desde niño comenzó a saborear las mieles del triunfo siendo galardonado en la categoría infantil en los festivales de la región, destacándose los logros en el festival estudiantil de la Normal de Corozal, Bagre Antioquia, Chinú, Sahagún, Cotorra en Córdoba y semifinalista en esa categoría y en la juvenil en el festival vallenato.
Como acordeonero en la categoría aficionada, su palmarés registra logros en los festivales de Montelíbano, la Apartada, Chinú, Sahagún, Ayapel, Bagre, Cotorra y Lorica entre otros.
El Goyito Figueroa, como intérprete del acordeón tiene el honor de haber sido un alumno aventajado de los maestros Pello Elías Peña y Andrés “El Turco” Gil, academia a la que asistió patrocinado por el sociólogo, pintor y escritor Edgar Guerra Millán de Valledupar.
Por los logros alcanzados en los festivales de la época en la categoría infantil, fue homenajeado en el año 2.013 por el festival sabanero de Sahagún, organizado por la fundación “Princesa Barají” y elegido por decreto de la alcaldía personaje infantil del año.
En sus 22 años, de los cuales 17 se los ha dedicado a la música ha tenido el privilegio de haber sido invitado en dos oportunidades por la UNICEF, a la Ciudad de Cartagena, para participar en congresos internacionales de música, con exponentes de diversos países de Europa y América, mostrando a la cumbia y el porro como ritmos ancestrales del caribe colombiano.
En la actualidad es estudiante de 9º semestre en la facultad de derecho en la Universidad de Córdoba, y consejero de juventudes por el partido liberal colombiano.