La policía colombiana ha lanzado su plan de “transformación integral” en Cali y otras 10 ciudades, incluidas varias en el Caribe. Este contempla el “cambio” no solo del uniforme, sino que también busca que la ciudadanía recupere su confianza en la institución.
Noticias de Cali.
La Policía nacional en Colombia ha lanzado oficialmente su plan de ‘Transformación Integral’, desde Cali y otras 9 ciudades este 19 de julio, con el objetivo de mejorar administrativa, funcional y operativamente, la imagen de la institución que ya no será ‘verde oliva ‘ para su cambio en uniforme, ha sido dañado durante los últimos cinco años por varios escándalos.
El uso excesivo de la fuerza en situaciones como manifestaciones, no solo en el actual paro nacional; los resultados que ante la violencia y la criminalidad parecen insuficientes y escándalos para el comportamiento de algunos de sus hombres uniformados.
Las llamadas “manzanas podridas” que se han extendido por todo el país y que han colocado a la institución en el centro de las críticas.
De verde a azul
En marzo se presentó el Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad Policial, que incluye el nuevo uniforme, pero el 19 de julio se lanza con su uso.
Los uniformes se han modernizado de acuerdo con los estándares internacionales. Los agentes de policía de varios países europeos visten este tipo de ropa.
Azul con franjas verdes, deben llevar siempre la gorra, también lleva el nombre del policía, su código y su rango: patrullero, coronel, general.
Los nuevos Los uniformes permiten una mayor visibilidad de la Policía, y al mismo tiempo reducen los costos de producción en un 6%, según la institución.
“El 85% de los agentes de policía de todo el mundo utilizan el color azul para la visibilidad y el contraste, para que el ciudadano pueda localizar a la Policía de una forma relativamente más sencilla «, ellos explicaron.
Este lanzamiento se realizó además de la capital del Valle del Cauca, en: Villa de Leyva, Barichara, Mompox, Providencia, Bogotá, Medellín, Santa Marta, San Andrés, Providencia, Cartagena.
En estas ciudades, es aquí donde comenzará el uso del nuevo uniforme, que será progresivo.
Cambios anunciados
Las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana es la otra línea estratégica que la policía promete cumplir.
Por ejemplo, aumentará el uso de cámaras corporales, lo que permitirá registrar todos los procedimientos uniformes.
El gobierno planea instalar 11.024 cámaras corporales para 1.744 cuadrantes policiales y la adquisición de 6 sistemas aéreos teledirigidos para 5 empresas metropolitanas (Neiva, Popayán, Pasto, Montería y Tunja).
- Nueva Oficina Asesora de Derechos Humanos.
En el área de derechos humanos, capacitarán a más de 4.000 miembros de Esmad y se establecerá la nueva escuela de derechos humanos.
- Mejorar las condiciones de las patrullas y, en consecuencia, su formación.
También se prevén programas de capacitación y promoción para funcionarios y ejecutivos.
Se lanzaron nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, vigilancia vecinal y educación policial.
En este caso, «comenzaría a funcionar un sistema de garantías para la formulación, consulta y seguimiento de la ciudadanía en materia disciplinaria, para una mayor transparencia y eficiencia en materia disciplinaria», indica. EL TIEMPO.