Este miércoles se llevó a cabo un debate de control político para abordar la crisis ambiental en el Páramo de Ovejas Tauso, municipio de Tangua y los recientes incendios forestales en el municipio de Pasto.
El objetivo del debate, una iniciativa del diputado Alexander Rassa, con el apoyo de la diputada Rosita Guevara, fue examinar las causas de la tala, quema y destrucción en este ecosistema estratégico, y establecer rutas de acción para su protección.
Durante el debate, participaron Corponariño, alcaldías de Pasto, Tangua, Funes y Yacuanquer, además de entidades ambientales, la Policía Ambiental, bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo. Organizaciones comunitarias y defensoras del páramo también expusieron la gravedad de la situación y expresaron su preocupación por la expansión agrícola y ganadera, que amenaza los frailejones y el ecosistema.
Entre las conclusiones, se destacaron la creación de una Comisión Accidental conformada por varios diputados para el seguimiento de los compromisos adquiridos, así como la conformación de una Mesa Técnica liderada por la Gobernación para diseñar un plan de acción integral para la conservación del páramo. También se compulsarán copias de las actas del debate a la Procuraduría Ambiental, Contraloría y Fiscalía para investigar las denuncias de la comunidad sobre el uso de los fondos ambientales.
Finalmente, se propuso la creación de un programa de incentivos para guardianes ambientales, recompensas para denuncias de crímenes ecológicos, y el fortalecimiento de los recursos destinados a la adquisición de predios para la conservación del páramo.
Fuente y fotos: Asamblea Departamental de Nariño