Durante la mañana se llevó a cabo el debate de control político hacia David Riaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), debido a los manejos efectuados durante los últimos meses.
Previamente, Riaño debía responder a una serie de 27 preguntas que incluían el estado administrativo y financiero de la empresa, y con esto explicar la manera en que se viene prestando el servicio de acueducto desde la subestación de La Esmeralda, incluyendo las subestaciones de bombeo.
Según el concejal Hanner Sabogal, quien fue uno de los ponentes del debate, el gerente de la EAAV no respondió claramente a todas las respuestas realizadas en el cuestionario.
El gerente, al iniciar su replica señaló que actualmente el acueducto se encuentra sólido financieramente, de acuerdo con un balance de Fitch Ratings; empresa calificadora internacional, encargada de evaluar el riesgo financiero de una empresa, la cual, en el 2022, calificó a la EAAV con triple B a comparación del año 2018 cuando la declaró en riesgo.
En medio del encuentro, se destacaron dos actuaciones de Riaño, la primera se dio al presentar dos muestras de agua, en donde se comparaba como llegaba el líquido a la planta de tratamiento La Esmeralda y como quedaba después de procesarla:
“viene con mucho material, muchísimo. Ese material hace que se desgasten las cuchillas de las estaciones de bombeo Puente Abadia y Bavaria, sin duda son cuchillas porque lo que hacen es bombear básicamente, succionar el agua”, explicó el gerente.
Sumado a lo anterior, el funcionario expuso unas imágenes en donde se veía al concejal Sabogal junto a la familia Carranza, quienes son señalados de la privatización del acueducto del barrio Porfía.
Mientras transcurría el debate, SINTRAEMSDES sindicato de la EAAV, realizó un plantón afuera del recinto, en desacuerdo al debate y a su vez, defendiendo las necesidades de la empresa.
La reunión finalizó por decisión de Carlos Julio Serrato, presidente del Concejo, al asegurar que no había la cifra mínima de miembros que tienen que estar presentes en el evento para que este tenga validez (quorum) y se convocó una segunda sesión para mañana a las 7:30 am.