Crédito de la foto: Especial para 90minutos.co
El gobierno del Valle pregunta fortalecer los controles de reacondicionamiento y prevención en los municipios, por las dotaciones por época de lluvias.
El secretario de Gestión de Riesgos del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete Goes, realizó una evaluación de daños en el Valle del Cauca para el segundo Temporada de lluvias.
«Tuvimos doce asignaciones de vivienda en el municipio de Tuluá, por el desborde del río Morales. Al mismo tiempo en Andalucía, tuvimos inundaciones en diez casas, muchas de ellas por el colapso del sistema de alcantarillado. Cabe recordar que este municipio tiene un problema con saneamiento y siempre en época de lluvias, el reflujo de agua estará presente ”, dijo Copete Goes, analizando los resultados de dicho balance.
Como resultado, una veintena de municipios del departamento están experimentando movimientos masivos, lo que interrumpe la comunicación en las carreteras terciarias.
Además, el secretario de Gestión de Riesgos del Valle habló de los municipios más dañados por la temporada de lluvias, “tenemos un caso en Ansermanuevo donde hay tres aceras aisladas. Pero el trabajo para reabrir la carretera no se puede hacer porque el geólogo debe realizar un estudio para ver si el pliegue resiste el movimiento. Pero también tenemos llamadas de El Águila, El Dovio y Yotoco, entre otros ”.
Cuidado de la temporada de lluvias
El funcionario destacó las medidas encaminadas a para prevenir emergencias a la comunidad:
«Cuando lluvia fuerte, no busque refugio en lugares altos de metal o en árboles, porque no todos pueden protegerlo. Asimismo, no hagas ejercicio en medio de tormentas. Además, se recomienda no Realice paseos en orinal u otras actividades en las orillas de los ríos durante este tiempo. Por otro lado, se invita a la comunidad a no lanzar residuos hacia alturas o lugares donde haya aguas residuales.
Asimismo, los principales responsables son los lugareños, si el agua se vuelve turbia es probable que llueva en la parte superior y esto puede producir una corriente repentina o una inundación torrencial. Sin embargo, el agua puede disminuir debido a un bloqueo, lo que puede generar una inundación torrencial.
Asimismo, el funcionario dijo que “seguimos instando a los coordinadores municipales a seguir revisando cada una de las agencias de rescate la reducción de riesgos «.
Te podría interesar:
Quién es ‘la Patrona’, capturada en su lujosa casa al sur de Cali
Siga nuestras redes sociales: