Jhon Jairo Botello Jaimes, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales, fue elegido como presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la región Eje Cafetero.
La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo es una corporación científica gremial sin ánimo de lucro y de derecho privado reconocida por el Gobierno Nacional. Una de las metas es agrupar a todos los intensivistas para que haya unidad y respaldo desde el componente académico y científico con el fin de tomar decisiones para el bienestar común de los ciudadanos.
Botello Jaimes indicó que durante esta pandemia la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidado intensivo ha participado en las directrices en atención al Covid-19 como una de las sociedades científicas.
Los objetivos de la Asociación son:
- Promocionar el desarrollo y el progreso del cuidado intensivo y la medicina crítica en Colombia
- Fomentar la investigación, la formación académica y el trabajo gremial
- Velar por el cumplimiento de la ética en el ejercicio del cuidado intensivo y la medicina crítica
- Infundir en sus asociados principios sólidos de responsabilidad social
- Establecer directrices administrativas, científicas y logísticas que deban cumplir los servicios de la medicina crítica y las unidades de cuidado intensivo de conformidad al desarrollo de la especialidad.
“Estas participaciones desde la Facultad de Ciencias de Salud aportan a la construcción científica regional y del país, ya que permite que las universidades se acerquen y trabajen de manera articulada a favor de un aprendizaje y adquisición de conocimiento permanente para los estudiantes y graduados de los programas de medicina”, expresó el decano.