in

'Decisiones de la justicia se respetan': Contralor sobre nulidad

Consejo de Estado declara nulidad en elección del Contralor General

Tras la declaración de la Sección Quinta del Consejo de Estado de nulidad en la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general por «encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección«, Rodríguez se pronunció.

«Como ciudadano, abogado constitucionalista y docente en esta materia, haré eco de la concepción que he transmitido siempre en torno a la majestad de la justicia: sus decisiones se respetan y se cumplen sin ambages«, afirmó el abogado. 

(Lea: Consejo de Estado declara nulidad en elección del Contralor General). 

A su vez, hizo un llamado a los funcionarios de la Contraloría para «que mantengan inalteradas las actividades y funciones con el compromiso de siempre«.

Además, pidió  «que la decisión que propicia este comunicado, y sus consecuencias, no alteren el normal desarrollo del Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal y el cumplimiento de las acciones y proyectos formulados en el Plan Estratégico 2022-2026«. 

Es de mencionarse que el Consejo de Estado tomó la decisión porque encontraron irregularidades en el proceso de elección.

Así, en ese proceso «se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación«, como mencionó la alta corte. 

Por ahora, según lo ordenado por el Consejo de Estado, se debe rehacer todo el proceso de selección a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de designar Contralor General de la República, para lo que resta del período constitucional.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Prográmese: fechas y artistas que participarán en Salsa al Parque 2023

Sur de Córdoba: Defensoría emitió oficio de consumación para pedir protección a líderes sociales

Sur de Córdoba: Defensoría emitió oficio de consumación para pedir protección a líderes sociales