Las personas que devenguen desde los 10 millones de pesos hacia arriba verían un incremento en su declaración de renta, esto por cuenta de la reciente reforma tributaria realizada por el presidente Gustavo Petro.
Esto fue afirmado por Luis Carlos Reyes, director de la Dian, quien indicó que «a estas personas se les podría aumentar» dicho valor que, cabe mencionar, se debe pagar en el mes de agosto.
(Más: Las alertas que se encienden tras la caída del recaudo tributario).
El funcionario, próximo a asumir el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aseguró en diálogo con EL TIEMPO que «en una economía con altos niveles de desigualdad, es fundamental que el sistema tributario sea progresivo y que quienes tienen mayor capacidad económica contribuyan más«.
Esto quiere decir que uno de los objetivos de la última reforma tributaria es aumentar los ingresos fiscales provenientes de las personas con mayores activos.
(Le recomendamos: Recaudo tributario de abril quedó $21,5 billones por debajo del cálculo del Gobierno).
Beneficios para los salarios más bajos
La reforma tributaria ‘pone en cintura’ a los salarios más altos, pero también tiene beneficios para quienes ganan menos. Según el director de la Dian, quienes ganen más de 10 millones de pesos «podrían pagar (en la declaración de renta) incluso menos porque en la reforma se añadieron beneficios importantes«.
Una de estas gabelas tiene que ver con la posibilidad de deducir el impuesto de renta por hasta cuatro dependientes.
(Le recomendamos: Congelar el gasto, la posible salida al hueco fiscal en el Gobierno Nacional).
Otro beneficio es un descuento extra. Reyes mencionó que los contribuyentes puede obtener una reducción de hasta el 1 % al mostrar la factura electrónica por las compas hechas en diferentes comercios. El saliente director de la Dian aseguró que ese beneficio busca incentivar el uso de la facturación electrónica en diferentes comercios y hacer más transparentes las transacciones comerciales.
(Más: Problemas de caja tienen al gobierno Petro en riesgo de caer en un escenario de impagos).
Reyes indicó que las deducciones y descuentos apuntan a aliviar la carga fiscal de las familias con ingresos más bajos y con esto se consigue una mayor equidad tributaria.
PORTAFOLIO