in

Declaran calamidad pública en Polonuevo para atender emergencia por vendaval que afectó más de 300 viviendas


Teniendo en cuenta la magnitud de las afectaciones a más de 300 viviendas, el Comité Municipal del Riesgo autorizó al Alcalde Municipal para declarar la Calamidad Publica en el municipio de Polonuevo

Sobre la atención de esta emergencia la Alcaldía Municipal precisó:

Se reciben a través de tres líneas telefónicas habilitadas un total de 262 afectaciones, luego de la inspección y verificación, gracias al apoyo de los organismos de socorro como Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil y voluntarios del grupo de rescate Funsema se constata un total de 386 viviendas afectadas, estas visitas se realizaron de forma personalizada, teniendo en cuenta el registro fotográfico.

Los daños materiales de mayor afectación van desde 24 láminas de Eternit, así mismo, paredes desplomadas y otras por causa de los árboles que cayeron sobre dichas construcciones, afectando en su mayoría estructura de sus cubiertas, muros y culatas.

En cuanto a los árboles caídos, se priorizaron aquellos que cayeron sobre las viviendas y aquellos que luego de ser valorados representan un daño para la comunidad, se utilizaron 5 cuadrillas con motosierra (Bomberos, Grupo Funsema, operarios del Municipio), el día viernes 19 se utilizaron 7 cuadrillas (Bomberos, Grupo Funsema, operarios del Municipio), el día domingo 20 se utilizaron 3 cuadrillas (Bomberos, operarios del Municipio).

Por otra parte, los barrios que sufrieron mayor afectación en orden ascendente fueron, Camilo Torres con 170 viviendas, urbanización Villa Carolina con 68, San José 35, Centro 15, 6 de Noviembre 15, La Loma y Villa Esperanza con  9, Porvenir 8, El Carmen 7, vereda San Pablo 6, La Conquista Pereque 5, Miraflores y Laureles 4, Avianca, Tamarindo, Almendros, Brisas de la Loma, Golf, Nuevo Horizonte y Pitalito con 3, La Paz 2, Alfonso López y Montaña La Batea 1 para un total de 386 viviendas afectadas.

Se prestó atención psicológica a grupos de personas en algunos barrios en el momento que sobre el Municipio se presentaron lloviznas muy ligeras, así mismo, la atención y/o asistencia médica a 4 personas que resultaron con laceraciones mínimas.

Aproximadamente 13 familias que se vieron afectadas de manera considerable se les ofreció ubicarlas en un albergue temporal a lo cual todas manifestaron la no aceptación toda vez que ellas mismas lograron reubicarse de manera temporal donde familiares y/o vecinos.

De igual forma el alcalde Edgardo Martes, entregó a las familias afectadas por el fenómeno natural kits de alimentos del Banco de Alimentos Clarita Peña de Martes.

A partir del día 21 de junio de 2021 la Alcaldía Municipal inició la entrega de ayudas a las familias afectadas teniendo como prioridad aquellas cuyas afectaciones sean de mayor consideración (familias donde haya niños menores de 10 años, personas en condición de discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas).

Para tal fin, se establecerán puntos de entrega de ayudas en los barrios más afectados.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Glencore se adueña completamente de la mina de Cerrejón

Vacunación Masiva se extendió a cuatro municipios de Nariño, se aplicará fármacos de una sola dosis