POR: NINOSKA REYES URDANETA
Por medio del decreto 0776 del 6 de octubre de 2021, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, declaró como Días Cívicos en el municipio el 13, 14 y 15 de octubre, que corresponden a los días hábiles durante los cuales se celebrará el 54 º Festival de la Leyenda Vallenata en honor a Rosendo Romero, el ‘Poeta de Villanueva’.
De esta medida se exceptúan los servidores públicos y/o contratistas que deban atender cronogramas de procesos contractuales y los vinculados a los servicios de salud esenciales en materia de la pandemia, prevención y atención de desastres y riesgos, seguridad y convivencia ciudadana, servicios públicos esenciales, movilidad y Fuerza Pública.
Asimismo, “las empresas privadas, entidades públicas u oficiales, que decidan acogerse a este decreto, con su apoyo y fortalecimiento a nuestro patrimonio cultural, lo harán bajo el ámbito de sus competencias y conforme a sus disposiciones legales y reglamentarias”, se lee en el decreto.
Entre los argumentos de esta decisión, la Administración Municipal asegura que es necesario que la ciudadanía disfrute en pleno, siendo el máximo evento cultural representativo del folclor y de la identidad vallenata, tanto en el Nivel Nacional como Internacional, que reúne a los mejores en el género vallenato.
Exponen que en el Acuerdo Municipal No. 002 de abril 23 de 1997 expedido por el Honorable Concejo Municipal de Valledupar, acordó declarar cívicos los días hábiles durante el desarrollo del Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra en el mes de abril de cada año; pero este año se desarrollará del 13 al 17 de octubre, dada la declaratoria mundial de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, y durante la fecha de su tradicional celebración, se presentaba el máximo pico de contagio, impidiendo su realización.
El secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, informó que en los próximos días se tomarán otras disposiciones vinculadas al desarrollo de la fiesta de acordeones, tomando en cuenta que se deben seguir cumpliendo protocolos de bioseguridad relacionados con el Covid-19.
Hasta ahora el aforo para los eventos es del 60%, sin embargo, hasta ayer se desarrolló una jornada masiva de vacunación para mejorar los índices de cobertura y aumentar a 70% la autorización de asistencia. Se esperan decisiones del Ministerio de Salud.