Connect with us

Putumayo

Declaran la alerta roja y emergencia hospitalaria por aumento de casos de COVID-19 en Puerto Asís

Publicado

en

Declaran la alerta roja y emergencia hospitalaria por aumento de casos de COVID-19 en Puerto Asís

A través de la Resolución 131 de 2021 se formalizó la declaratoria de alerta roja y emergencia hospitalaria en esta institución prestadora de servicios de salud para el municipio de Puerto Asís y el bajo Putumayo.

Después de terminada una reunión de junta directiva en la Ese Hospital Local de Puerto Asís, presidida por el alcalde Municipal, José Fernando Castillo, se anunció la medida de declaratoria de alerta roja y emergencia hospitalaria en el municipio, por ocupación de camas de cuidados intensivos y desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos.

“El día de ayer nos declaramos en alerta roja, junto con el hospital, y hoy nos llega una notificación de la Secretaría de Salud Departamental, de que también, el departamento se declara en alerta roja”, indicó el mandatario, expresando preocupación por lo altos índices de contagio de COVID-19 que hay en el municipio.

Foto: Hospital Local de Puerto Asís

Asimismo, enfatizó en la necesidad de que la comunidad siga acatando estrictamente los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado para reducir la velocidad de contagio que se registra en las últimas semanas y que cada día viene en aumento.

Por su parte la gerente (e) de la Ese Hospital Local de Puerto Asís, Arelis Rosero Peña se refirió a la difícil situación que se registra en la prestación de los servicios de salud en la institución, no solo por la ocupación, que está superando el 100%, sino por el desabastecimiento de insumos hospitalarios, lo que genera graves dificultades para la atención de pacientes críticos.

La funcionaria también se refirió a la ausencia de medicamentos e insumos, tales como el oxígeno, que, pese a tener los recursos para su adquisición, no ha sido posible, por el desabastecimiento que se registra en el país, sin mencionar las dificultades asociadas a la situación de orden público que se vive en la región.

“Es importante llamar a la comunidad, a que tomen conciencia, de que se cuiden y cuiden a sus adultos mayores, y demás población, porque para nosotros es muy difícil ver tantos pacientes con complicaciones”, destacó.

La secretaria de Salud Municipal de Puerto Asís, Elvin Janeth Botina advirtió que los reportes epidemiológicos señalan que este tercer pico, se está registrando con mayores consecuencias para la población, por las complicaciones que se presentan en quienes han sido contagiados con el virus y son más vulnerables al mismo.

“Tenemos diariamente, entre 20 y 30 casos, incluso hubo uno de 45 casos y otro de 60 casos, esto para el municipio es muy delicado porque nuestro sistema de salud está llegando a un colapso”, indicó la jefe de la cartera de salud en esta localidad, quien también invitó a la población objeto en las primeras etapas del plan nacional de vacunación contra COVID-19, a participar de las jornadas que se vienen realizando en el municipio.

Finalmente, el alcalde Municipal, José Fernando Castillo, precisó que activará el puesto de mando unificado (PMU), en el que se adoptarán medidas adicionales, para atender el complejo panorama de contagio en el municipio, que ya registra hasta este martes 4 de mayo, un total de 2.076 casos positivos, y 98 fallecidos por complicaciones asociadas a la COVID-19.

Por Comunicaciones HLP

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 - Powered by SodyeGroup SAS - [email protected]