El Decreto 044 de 2024, el cual establece los criterios para identificar, delimitar y declarar reservas de recursos naturales de carácter temporal con el objetivo de contribuir al ordenamiento minero ambiental, comienza a causar preocupación en Cerro Matoso, una de las empresas ferroniquelera más grande del mundo.
Así lo hizo saber este martes, 12 de marzo, el presidente de la compañía, Ricardo Gaviria, quien durante rueda de prensa explicó que el Decreto podría eliminar operaciones en sitios donde incluso ya cuentan con derechos adquiridos con licencias otorgadas tanto por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Minería (ANM).
“Eso genera una preocupación porque son áreas donde estás pensando usarlas para el futuro y el Ministerio podría eventualmente decidir que esas áreas no se podrían usar, por lo cual genera preocupación, pero esperemos que estos temas se vayan concretando”, manifestó el presidente.
Gaviria precisó que las decisiones que tome el MinAmbiente podría desencadenar afectaciones en las operaciones que existen en el municipio de Montelíbano, Planeta Rica y otras zonas del departamento de Córdoba.
Sin embargo, Gaviria pidió no adelantarse al tema y esperar que todo transcurra con normalidad para que la empresa continúe funcionando en los puntos ya establecidos y donde proyectan hacer nuevas inversiones y exploraciones mineras.