El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante la mañana de este sábado, 23 de julio, arribó a la comunidad de Loma Grande en Montería, donde se encuentra dialogando con los pobladores para atender las denuncias sobre el presunto derramamiento de lixiviado proveniente del relleno sanitario que estaría causando daños ambientales y en la salud de los habitantes.
La vocería por la comunidad está a cargo de Rafael Gómez, gobernador indígena del cabildo Jaraguay, quien en su primera intervención le pidió al defensor la realización de una caracterización donde dejen constancia de los problemas que se presentan en la comunidad desde hace algún tiempo.
Las familias se encuentran en medio de la mesa de trabajo con pancartas en mano, donde tienen diversos mensajes con denuncias y peticiones para la autoridad, quien de manera muy atenta escucha los argumentos de los pobladores.
Se espera que el defensor tome la palabra para indicar que pasos tomarán desde la Defensoría, para abordar este tema que está en la palestra pública y pareciera un tema de nunca acabar.
Como se recordará, la senadora por el Pacto Histórico, Aida Avella, en días pasados también acudió a la zona y se comprometió en tomar el caso de la mano de la nueva ministra de Ambiente para investigar que ocurre de manera científica con el relleno sanitario que es operado por la empresa Urbaser.
En reiteradas ocasiones los lugareños han indicado que el supuesto lixiviado fluye del relleno sanitario y se estaría mezclando con las aguas de la comunidad no solo de Loma Grande, sino también de poblaciones vecinas.
Noticia en desarrollo…