En el marco de la jornada académica que se llevó a cabo en Pasto durante el Segundo Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores Públicos 2024, liderado por la Defensoría del Pueblo, los panelistas coincidieron en la incidencia diferenciada y agravada del conflicto armado en relación con el género y la violencia contra la mujer y la población con orientación sexual y de género diversa.
El encuentro que se desarrolló bajo la premisa del enfoque de género contó con la participación en Pasto de la rama judicial, la academia, representantes de la investigación académica y magistrados de las altas cortes, quienes presenciaron la instalación que realizó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, junto con los presidentes de las altas cortes y la Procuradora General de la Nación.
Después de la instalación, la Defensoría del Pueblo presentó a los defensores públicos y asistentes al evento la oferta institucional de la entidad nacional de derechos humanos para la atención y el acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencias basadas en género en el marco del conflicto, y la importancia de la labor de los defensores públicos en estos casos.
Por su parte, el Vicedefensor, Luis Andrés Fajardo, expuso cómo el conflicto armado afecta principalmente a las mujeres, y expresó la preocupación de la entidad ante los hechos violentos, ataques armados y asesinatos que han sufrido lideresas sociales y defensoras de derechos humanos.
“Es fundamental implementar medidas que concreten de manera efectiva un enfoque de género, considerando las múltiples interseccionalidades que afectan a las mujeres. En ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo destacamos los esfuerzos institucionales y la coordinación entre entidades como la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz. Esta última, en particular, ha abierto el Macrocaso 11, para investigar la violencia de género como consecuencia del conflicto armado interno”, aseguró el Vicedefensor del Pueblo.
Como conclusión de la primera jornada académica del encuentro, y recogiendo los puntos de vista de los expositores, Luis Andrés Fajardo expresó que es imperativo ajustar el ordenamiento jurídico a la perspectiva de género, especialmente en situaciones como la violencia intrafamiliar, donde es necesario abordar las cifras de manera diferencial y atender los casos judiciales entendiendo las dinámicas propias de las relaciones familiares para evitar la revictimización de mujeres y niñas, lo que demanda una colaboración coordinada entre las instituciones del poder público para lograr una visión integral y con perspectiva de género en este ámbito penal.
Fuente y foto: Defensoría del Pueblo