in

Defensoría del Pueblo será garante de acuerdos entre gobierno nacional y campesinos de Caquetá, Guaviare y Meta 

Defensoría del Pueblo será garante de acuerdos entre gobierno nacional y campesinos de Caquetá, Guaviare y Meta 

Presidirá una comisión mixta de derechos humanos, integrada por diferentes entidades del Gobierno Nacional y representantes de las organizaciones campesinas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, manifestó su complacencia con el resultado positivo de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y los campesinos del Caquetá, Guaviare y Meta que permitió poner fin a una crisis que dejó con el lamentable reporte de un policía y un campesino muertos.

Se creó una comisión mixta de derechos humanos que será presidida por la Defensoría del Pueblo, e integrada por diferentes entidades del Gobierno Nacional y representantes de las organizaciones del movimiento campesino.

En el marco del mecanismo de seguimiento establecidos por las partes, la Defensoría del Pueblo será garante de los acuerdos, los cuales recogieron lo que había sido alcanzado durante las movilizaciones sociales de los campesinos de Caquetá, Guaviare y Meta en 2021.

Con la firma del acta entre el Gobierno Nacional y los voceros de las asociaciones campesinas movilizadas en la Inspección Los Pozos de San Vicente del Caguan, se da por terminada la manifestación social que venían adelantando las comunidades de esa región del país, las cuales retornarán a sus lugares de origen.

Luego de tres dias de extensas reuniones presididas por el Ministro del Interior, Alfonso Prada, en las que la Defensoría del Pueblo -a través del Delegado para la Prevención de la Conflictividad Social, el Director de ATQ y los Regionales de Caquetá, Guaviare y Meta-, ejerció la mediación y moderación, se logró la firma de los acuerdos que ponen fin a 43 días de la movilización campesina.

Los diálogos se desarrollaron desde el día viernes 3 de marzo, luego de la salida humanitaria de 78 miembros de la Policía Nacional y de 6 trabajadores de la Empresa Emerald Energy, lo cual permitió que Gobierno y campesinos pudieran concertar una ruta de diálogo para superar la crisis generada al inicio de la semana.

En el espacio de diálogo participaron, además del Ministro del Interior, los ministros de Transporte, de Ambiente y de Minas, el Alto Comisionado para La Paz, los directores de INVIAS y de la ANLA, acompañados de funcionarios del Ministerio de Defensa, el ICA, Parques Naturales Nacionales. De la misma forma las entidades del ministerio público: Procuraduría General de la Nacion, Personería de San Vicente del Caguan y Defensoría del Pueblo.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro Alfonso Prada, agradeció la gestión, mediación y moderación de la Defensoría del Pueblo y reconoció el importante trabajo que adelanta la institición a nivel nacional y regional, a la par que destacó la confianza que tiene las comunidades en el trabajo de la Defensoría, como institución nacional de derechos humanos.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Seguros del agro protección de hatos y otros bienes

Use los créditos pero controle el sobreendeudamiento ()

Por primera vez el Quindío estará en la Feria Internacional de Turismo de Berlín

Por primera vez el Quindío estará en la Feria Internacional de Turismo de Berlín