in

¡Defensoría pone la lupa! Pide explicación a UNGRD por no priorizar a Córdoba y La Mojana para ayudas económicas

¡Defensoría pone la lupa! Pide explicación a UNGRD por no priorizar a Córdoba y La Mojana para ayudas económicas

En el seno de la Defensoría del Pueblo las alarmas se encuentran encendidas y han solicitado explicación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) por no priorizar a Córdoba ni a La Mojana con la entrega de ayudas económicas a las familias que se vieron afectadas por cuenta de las fuertes lluvias que arrasaron con todo durante el 2022.

“Hacemos un llamado respetuoso a la UNGRD para conocer la forma como se priorizaron los 47 municipios a nivel nacional para la entrega de apoyos económicos a las personas y familias que fueron afectadas por la fuerte ola invernal del 2022 y demás desastres naturales”, indicaron desde la dependencia.

Indicaron que causa mucha curiosidad la no inclusión de los municipios del sur Córdoba, donde con 9.521 personas afectadas, según el Registro Único de Damnificados, ninguno fue priorizado.

“Municipios como Tierralta, San José de Uré o Ayapel, afectados por la ola invernal, no fueron priorizados”, detallaron.

Al mismo tiempo hicieron alusión que en el informe defensorial sobre la problemática ambiental del Río Sinú hicieron recomendaciones a varias autoridades, entre ellas a la UNGRD para atender a los afectados en más de 200 puntos críticos por inundación y erosión, pero solo priorizaron a Moñitos y Planeta Rica.

Alertaron que la grave erosión que se presenta en los barrios Libardo López y El Prado, en el municipio de Tierralta, no fue tenida en cuenta, a pesar que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ya había emitido la alerta a la UNGRD para atender el problema.

Asimismo, precisaron que también causa curiosidad el caso de La Mojana sucreña no estén priorizados sus municipios, que fueron fuertemente afectados en la zona donde confluyen Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, y donde no se ha controlado el boquete del Río Cauca a la altura de Cara de Gato.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Inflación de 2022, la más alta desde 1999 pero pudo ser peor ¿por qué?

Inflación de 2022, la más alta desde 1999 pero pudo ser peor ¿por qué?

Alerta por brote de paludismo en Montería

Alerta por brote de paludismo en Montería