12 C
Bogotá
viernes, septiembre 18, 2020

Definitivamente, es posible que Farc hayan reclutado niños: Timochenko

Debe Leer

Tortura y homicidio agravado, delitos que se imputarán a patrulleros

En la mañana de este viernes, el fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que serán presentados ante...

Google Protect, el guardián silencioso de tu equipo      

¿Sabías que puedes ubicar tu celular  o revisar la seguridad de las apps que tienes instaladas? Te contamos cómo...

Películas y series para ver de Amor y Amistad

En la lista de películas de corte romántica más populares actualmente en Netflix aparecen títulos...

Toda una polémica se generó en el país tras conocerse un aparte de la declaración ante la JEP del número uno de la Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, en la que no reconoció que las Farc hayan reclutado a menores.

En diálogo con EL TIEMPO, Londoño aseguró que “a las Farc se llegaba conscientemente”.

Le sugerimos también estos artículos:

Se ha hablado mucho de su declaración en la JEP, ¿qué fue lo que dijo?

La verdad, nuestra verdad, lo que yo conozco, conocí y de lo que puedo dar fe de la lucha de las Farc. Indudablemente existe una vieja campaña de propaganda sucia contra nosotros, azuzada hoy hasta el extremo por parte de nuestros contradictores políticos.

Las Farc fuimos una organización revolucionaria, integrada por hombres y mujeres que se unían conscientemente a la lucha armada. Nuestros adversarios son capaces de contratar firmas expertas en difamar, como se puso de presente con la andanada contra la Corte Suprema y la justicia. Se trata de la misma campaña que busca no solo desprestigiar las Cortes, sino también la JEP.

¿Por qué negó la responsabilidad de las Farc en el reclutamiento de niños?

Si pensamos en la palabra reclutamiento en un país como el nuestro, en el que el Ejército llevó a la fuerza a pagar servicio militar a incontables generaciones de muchachos, fácilmente se piensa que la guerrilla obraba del mismo modo. No es así. Que yo haya conocido, no puedo hablar de un solo caso en el que alguien haya sido forzado a ingresar a nuestras filas. Y mucho menos un menor. A las Farc se llegaba conscientemente.

¿Es posible que algunos frentes de las Farc reclutaran niños?

Si entendemos por niño a todo menor de 18 años, definitivamente sí es posible. De hecho, la edad mínima de ingreso a las Farc era de 15 años. De ese modo se podría calificar todos esos ingresos como de niños. Al respecto hay dos cosas para comentar. La primera es que conforme a las normas del derecho internacional humanitario, la edad válida para ingresar a un ejército eran los 15 años, eso puede certificarlo cualquier experto en la materia. La segunda es que hay que pensar en el mundo rural en el que se desarrollaba fundamentalmente la guerra. Las niñas y los niños del campo, particularmente en las zonas más alejadas de los centros poblados, crecen trabajando al lado de sus padres.

El entorno social, político y militar de sus regiones fácilmente los conduce a la guerrilla. Eso no significa que no se hayan presentado errores, conductas que si bien no eran política de la organización, sucedieron por encima de la voluntad de ella. No vamos a dejar de reconocerlas. Hoy, hablando con muchos exguerrilleros sin la intermediación del mando, le cuentan a uno cosas de las que nunca tuvo noticia.

Si el reclutamiento de niños no era una política de las Farc, ¿por qué había menores en las filas guerrilleras?

Entiendo la pregunta en el sentido de menores de 15 años. Si llegaba a producirse, se trataba de causas excepcionales, muy graves, propias de las condiciones del mundo rural colombiano. Una de ellas la violencia. Hijos de padres asesinados, amenazados también de muerte, y que no tenían a dónde ir. O de hogares en un estado lamentable de pobreza. Había padres o madres que aconsejaban a sus hijos irse a la guerrilla, donde podían llegar a tener algún futuro.

¿Qué decirles a los defensores del acuerdo de paz que reclaman verdad?

Que tienen toda la razón en reclamarla. Durante los diálogos en La Habana, quienes éramos comandantes en la guerra, tomamos el compromiso de asumir la responsabilidad por los errores y horrores cometidos dentro de la organización. Esos actos eran violatorios de las normas y principios que nos regían, pero llegaron a suceder. Como último comandante de las Farc estoy obligado a reconocer que hubo faltas graves, como el ingreso a filas de menores o los abortos forzados. Otro es el caso de las sindicaciones absolutamente falsas, no vamos a inculparnos de hechos que no son ciertos.

EL TIEMPO

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Tortura y homicidio agravado, delitos que se imputarán a patrulleros

En la mañana de este viernes, el fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que serán presentados ante...

Google Protect, el guardián silencioso de tu equipo      

¿Sabías que puedes ubicar tu celular  o revisar la seguridad de las apps que tienes instaladas? Te contamos cómo hacerlo con Google Protect.Google está...

Películas y series para ver de Amor y Amistad

En la lista de películas de corte romántica más populares actualmente en Netflix aparecen títulos como 50 Sombras liberadas, El...

Cádiz retira a Álvaro Uribe el Premio Cortes de las Libertades

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz (España) decidió retirar de forma simbólica al expresidente Álvaro Uribe el Premio...

Más noticias