in

Dejan en libertad traficantes de fauna silvestre capturados en Córdoba

Dejan en libertad traficantes de fauna silvestre capturados en Córdoba

Las diez personas detenidas por presuntamente integrar una red nacional de tráfico de fauna silvestre y que tenía como centro de operaciones en el municipio de Buenavista, Córdoba, fueron judicializados, pero todos quedaron en libertad.

Unos recibieron casa por cárcel y otros no fueron cobijados con medida privativa de la libertad.

Los imputados son: Carlos Arturo Cárcamo Reyes, Jorge Armando Julio Reyes, Rosemberg Benítez Cipriano, Yeifer Alberto Solano Moreno, Dionisio José Gómez Flórez, Yilber Yesid Benitez Cipriano, Rigoberto Antonio Benítez Cipriano, Norbey Fernández Morales Cipriano, Jasmid José Morales Solano y Javier Alejandro Morales Solano.

Los capturados recibieron medidas no privativas de la libertad, mientras Morales Solano fue cobijado con detención domiciliaria, pese a que el material probatorio hizo que todos los aceptaran los cargos endilgados por la Fiscalía.

El trabajo investigativo da cuenta que la actividad ilícita data de aproximadamente 50 años, donde varias familias se lucran con la acción ilegal, e incluso abastecen de especies de fauna a traficantes en otras ciudades de Colombia.

A su vez, se estableció que para la manipulación de las especies las bañaban con agua fría logrando someterlas.

En el caso de las aves, les amarraban las patas con cuerdas y a los mamíferos los ataban con cadenas y lazos. Incluso, se encontraron algunas aves que para que el plumaje fuera similar al de otras especies, eran despigmentadas con una sustancia química.

Con estas acciones se lograba obtener un mayor valor lucrativo en el llamado mercado negro. Funcionarios del CTI y de la policía realizaron nueve diligencias de allanamiento y registro, en los municipios de Buenavista (vereda Altos de Polonia), La Apartada y Tierralta en Córdoba. En estos lugares se incautaron 160 aves de diferentes especies (tucanes, loros, cotorras, pericos, guacamayas), un jaguar, cuatro monos Títí cabeza blanca y 1 ardilla, para un total de 164 especies animales.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

IMG-20221205-WA0102

Gobernación lidera Consejo de Seguridad para atender casos de influenza aviar y tratar temas de orden público

Continua actualización para la estratificación en veredas de Yopal

Continua actualización para la estratificación en veredas de Yopal