in

Delegación caldense conoció los avances en el aeropuerto Jose María Cordoba de Rionegro

Delegación caldense conoció los avances en el aeropuerto Jose María Cordoba de Rionegro

Banner-Web_Banner-654-x-367-1

WhatsApp Image 2022-01-27 at 2.45.38 PM

WhatsApp Image 2022-02-28 at 3.37.54 PM

WhatsApp Image 2022-05-26 at 9.53.17 AM

Continuar con la socialización ante las comunidades del proyecto Aeropuerto del Café, fortalecer la articulación de las entidades públicas, privadas y la academia, además de trabajar con los municipios cercanos para que se apropien del proyecto y llegar a acuerdos que permitan la planificación del territorio, mediante Planes de Ordenamiento más adecuados a estas iniciativas, están entre las principales enseñanzas que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y líderes de Palestina lograron durante la visita de este miércoles al aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro (Antioquia).
 
De esta manera, también se fortalece el hermanamiento entre Caldas y Antioquia, que en el encuentro ratificaron su compromiso para seguir trazando planes conjuntos, ahora también aeroportuarios, en los que ambos departamentos se complementan.
 
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, describió como histórica la visita, a la que asistieron el alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo, y concejales del municipio para conocer el proceso del aeropuerto desde 1985, cuando se construyó, y cómo se avanza para la ampliación de esta terminal aérea. “Es importante la articulación de los actores, con la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, con entidades como Asocolflores que genera más de 17 mil empleos. Vinimos a aprender del plan de movilidad que conecta a Rionegro con Medellín. Estos ejemplos nos los llevamos para seguir conectando más a Palestina con Manizales”, señaló. 
 
El mandatario de los caldenses también aplaudió la iniciativa de Ciudades Intermedias, un proyecto para ciudades de más de 100 mil habitantes o que tienen un aeropuerto internacional. “Caldas avanza desde La Dorada, y Palestina se empieza a preparar como una ciudad intermedia que propende por el desarrollo. Desde Caldas avanzamos con Aerocafé, y encontramos en la RAP entre Antioquia y Caldas un hermanamiento desde hoy y para siempre, enfocado en las poblaciones más vulnerables y en cinco líneas estratégicas en las que hoy entra un gran hermanamiento: entre aeropuertos”.
 
Otra enseñanza de los antioqueños son los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios que rodean Rionegro, pues hoy, 36 años desde la construcción del aeropuerto, hay localidades que empiezan a modificar estos planes. “Es un llamado para el Área Metropolitana nuestra, para que una Manizales contemple a Palestina y al aeropuerto en su desarrollo, lo mismo Neira y Villamaría. Chinchiná viene actualizando su POT. Todos tenemos que ver a Palestina como el gran engranaje del Área Metropolitana porque comienza a ser ciudad aeroportuaria y genera diversificación de la economía”, aseguró el gobernador.
 
Otro gran aprendizaje del encuentro en Rionegro es la importancia de contar en estos proyectos con todos los actores: líderes sociales, Juntas de Acción Comunal, Cámaras de Comercio, universidades, para unidos mirar la ruta de navegación de lo que significa una ciudad aeroportuaria. “Hablan mucho de la unión, de trabajo en equipo, de unir a las regiones bajo un mismo sentido de desarrollo. Agradecemos a la Cámara de Comercio, a la alianza de Ciudades Intermedias, a la Alcaldía de Rionegro, a la Gobernación de Antioquia y a los directivos del área metropolitana. Nos llevamos muchas enseñanzas que servirán para que Aerocafé sea un aeropuerto regional”, concluyó el gobernador de Caldas.  
 
Por su parte, Alcides Tobón Echeverry, director de la Región Aeroportuaria, indicó: “Hoy en día los aeropuertos no son los que tienen que adaptarse a las ciudades, sino que las ciudades tienen que adaptarse a los aeropuertos porque cualquier ciudad del mundo se sueña con un aeropuerto y más con un aeropuerto internacional. Por eso, no solamente Palestina tiene que preparar su ordenamiento territorial para lo que se les viene, sino también todos los municipios de Caldas”.
 
El gerente del Consorcio Air Plan, Fredy Adolfo Jaramillo, expresó: «Consideramos que un aeropuerto trae mucho desarrollo para la región, un aeropuerto trae muchos beneficios más que cualquier situación negativa. Lo más importante es que va a generar un tema de empleabilidad, un tema de desarrollo económico increíble. Van abrir una puerta al mundo y van a cambiar la vocación del municipio”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Nariño será parte de los diálogos regionales

Nariño será parte de los diálogos regionales

Piden a los manizaleños hacer uso correcto de las unidades de urgencia

Piden a los manizaleños hacer uso correcto de las unidades de urgencia