in

Delitos esclarecidos en gran porcentaje en pandemia, afirma Fiscal General de la Nación

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado acompañado de la vicefiscal Martha Yaneth Mancera.
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado acompañado de la vicefiscal Martha Yaneth Mancera.

En el departamento de La Guajira, cuatro clases de delitos se han esclarecido en el marco de la pandemia, así indicó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado en su reciente visita a Riohacha: violencia intrafamiliar, delitos sexuales, homicidio y en corrupción.

En esta parte del país aumentó el esclarecimiento de los delitos que más afectan a las comunidades. Entre 2020 y 2021 en violencia intrafamiliar se pasó de 16,92 % a 45,74 %; en delitos sexuales de 10,53 % a 26,39 %; en homicidio de 17,31 % a 21,88 %; y en corrupción de 7,35 % a 23,81 %.

«La acción de la Fiscalía General de la Nación en todos los territorios, a pesar de la existencia de la pandemia sigue siendo clara y eficaz en las calles y en los territorios. Estamos aquí en La Guajira, pero además hemos golpeado diferentes departamentos del país en esta zona», señaló Barbosa Delgado.

La designación de fiscales y policía judicial para la atención de los actos urgentes fue determinante en delitos sexuales y violencia intrafamiliar. Para atender estos casos se abrieron dos Centros de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas); uno en Fonseca y uno en Maicao.

En homicidios, se perfeccionó el protocolo de atención de la escena para obtener suficientes elementos de prueba que permitan ubicar a los responsables en 36 horas, y se fortaleció el trabajo investigativo en Maicao y Dibulla con dos fiscales itinerantes y policía judicial. Esto permitió impactar 6 estructuras delincuenciales que tenían injerencia en Riohacha, Maicao y Albania.

En 99 diligencias de registro y allanamiento fueron impactadas 10 estructuras delincuenciales que tendrían injerencia en La Guajira. En el Departamento se realizaron 76 capturas (17 por órdenes judiciales). Y fueron puestas al descubierto 15 organizaciones que estarían vinculadas a extorsión, tráfico de estupefacientes y hurto.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Organizaciones sindicales y obreras en Fonseca, participaron prudentemente en jornada nacional de Paro

Montería amanece con nuevo POT: Concejo lo aprobó anoche