in

Demanda reclama 16 mil hectáreas del Resguardo Indígena Chaparral Makuwaja en Mapiripán – Meta

Demanda reclama 16 mil hectáreas del Resguardo Indígena Chaparral Makuwaja en Mapiripán - Meta

 Con el propósito de restituir los derechos territoriales de la comunidad indígena Chaparral, Makuwaja, perteneciente al pueblo Sikuani la Unidad de Restitución de Tierras, presentó una demanda correspondiente a la ruta étnica, ante el Juzgado Especializado de Restitución de Tierras de Villavicencio.

Actualmente, el territorio colectivo está conformado por 84 personas que se ubican en el municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta. Con la acción judicial, se pretende reclamar 15.908 hectáreas y 855 metros cuadrados a favor de este grupo del pueblo Sikuani, afectado por confinamiento, desplazamiento y abandono forzoso.

El acompañamiento de la Unidad Restitución de Tierras tiene como objetivo lograr la reparación integral de esta comunidad ancestral, que ha sido víctima de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales.

Entre las principales pretensiones de la demanda se encuentran: culminación del proceso de constitución del territorio de manera concertada con las autoridades de la comunidad; diseño e implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva, de tal manera que permita el restablecimiento de sus derechos fundamentales vulnerados y garantizando el enfoque diferencial; realizar actividades en salud pública, orientadas al fortalecimiento la medicina ancestral Sikuani, la protección psicosocial del pueblo ancestral, así como vincular a esta población al Sistema General de Seguridad Social o Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI).

La Unidad también solicitó al juez ordenar la ejecución de programas y proyectos para la implementación de una política de etnoeducación a largo plazo, en favor del pueblo Sikuani, que incluya fortalecimiento de la cultura propia, con énfasis en el rescate y conservación oral, además de su historia propia. También, la construcción o mejoramiento de la infraestructura de las sedes de las instituciones educativas y la dotación de los elementos, materiales y personal necesario para su funcionamiento.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

La multinacional asegura ser la primera en subir en diferentes plataformas los diferentes datos de biodiversidad del departamento.

Con cámaras trampa Cerrejón es pionera en monitoreo de biodiversidad en La Guajira

Víctimas piden expulsar de la JEP a Orlando Rivas, exdirector del DAS en Casanare

Víctimas piden expulsar de la JEP a Orlando Rivas, exdirector del DAS en Casanare