La Secretaría de Gobierno de Santa Marta, la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, y el Esmad, ejecutaron un operativo de recuperación del espacio público este lunes en El Rodadero, donde tres restaurantes con tradición de más de 40 años fueron demolidos.
Entre los locales afectados se encuentran el restaurante ‘La Sierra’ y el restaurante ‘El Twis’.
Según expresó a EL INFORMADOR el secretario de Gobierno, Marcelino K’David, “se ejecutó una orden judicial impetrada por la Procuraduría, que conmina a hacer la recuperación de la zona de playa en la que hay restaurantes”. El funcionario agregó que en los próximos días harán intervenciones a los demás negocios “que han usufructuado estas zonas por décadas sin dejarle nada al Distrito y que al fin unos particulares se han beneficiado de estos mismos”.
K’David agregó que “haciendo un cálculo económico respecto a las ganancias de estos restaurantes estamos hablando de casi $20 millones de pesos mensuales con afluencia de turistas en temporada alta. Esto es una ocupación irregular del espacio público de la zona de playa y una afectación ambiental ya que no están los componentes naturales de esta zona dentro de este espacio. Vemos cemento, vemos columnas rejas, pero no vemos palmeras ni arena que es lo natural que debe haber en esta zona de playa”, expresó.
El secretario de Gobierno explicó que “hay concepto de Dimar, concepto de Planeación y un fallo judicial que nos conmina a realizar esta acción. El proceso viene desde 2009. Con la entrada a la administración de Carlos Caicedo en 2012 se iniciaron una serie de acciones conciliatorias y de socialización del mismo. Al momento de ejecutar se presentaron acciones judiciales que impidieron el tema. Con la administración de Rafael Martínez se recuperaron algunas zonas y ahora con la administración de la alcaldesa Virna Johnson estamos dándole cumplimiento en debida forma a todas las acciones judiciales y vamos a ir más allá porque vamos a recuperar no solo las que determina la sentencia, sino que con la Alcaldía Local 3 vamos a hacer una efectiva recuperación de la zona de playas en Santa Marta”, concluyó.
Los afectados se pronuncian
El ciudadano Luis Enrique Yanes Rojas, expresó que es “una de las personas más afectadas de la ciudad con el maltrato de la Alcaldía y Gobernación”. Manifestó que “en la única parte en la que se ve un espacio público con cédula catastral es en el negocio mío. Un predio de más de 70 años que tiene su área construida de 70 metros cuadrados que es lo que reza y reposa en Instrumentos Públicos y Catastro. Nos quitaron el área de trabajo, violaron nuestros derechos y tenemos muchas familias que dependen de mi negocio”, dijo.
El comerciante adicionó que “eso que declaran de espacio público es un área que tiene cédula catastral son 72 metros cuadrados que están pagos en Hacienda y tengo los recibos de caja del área donde está pago el terreno de mi negocio. Trataron de hacer una conciliación para darnos una compensación y nunca se hizo efectivo. No tenemos derecho de defendernos y todo lo han violado”.
Por su parte Kelly Fleiter, del restaurante La Sierra, dijo que “estamos frente a una restitución de espacio público. Estamos en El Rodadero, sector Mi Ranchito. Son 8 restaurantes que tienen más de 40 años de estar aquí. Estos negocios eran unas pequeñas chozas que estaban del lado del Tamacá. Después los reubicaron en este sector. Hoy estamos con los funcionarios del Distrito. Ellos están haciendo proceso de recuperación de espacio público, un proceso que lleva más de 20 años. El fallo del tribunal se dio en 2010. Hay una acción de cumplimiento y el fallo no entra en discusión, pero nosotros hemos sido atropellados por la Administración, víctimas de sus engaños porque desde hace muchos años han venido recuperando espacio público”, contó.
La ciudadana expuso su inconformidad debido a que, según ella “quedaron en 2009 en entregar las actas de restitución del espacio público, hoy vuelven con nuevas medidas. Hace dos meses trajeron a los señores de la Dimar, quienes hicieron unos estudios y vinieron a emitir conceptos. El Tribunal le dijo a la Dimar que ellos habían perdido competencias y no podían emitir conceptos. Ellos hoy recuperan espacio público con el concepto de la Dimar y eso no lo pueden hacer. A parte de eso no fuimos notificados del concepto que ellos emitieron y no podemos ejercer nuestro recurso como la ley lo expresa que tenemos derecho y no hemos podido hacer oposición a nada de lo que ellos han hecho”, señaló.
Le podría interesar: El 95.7% de los samarios cree que en Santa Marta falta control para evitar casos de cobros excesivos a turistas