Visite la fuente original de la Noticia
La tasa de incidencia en el departamento se redujo en el 2021 frente al pico de enfermos del 2019, bajó de 1.454 casos por cada 100.000 habitantes a solo 156. Pese a ello, existe una alta amenaza de que en el presente año se desarrolle un nuevo ciclo epidémico.
CATERIN MANCHOLA
Luego de registrar el mayor número casos de dengue jamás notificado en todo el mundo en el año 2019, la enfermedad comenzó a retroceder en las distintas regiones como Huila y Neiva, donde está catalogada como endémica; pero amenaza con tomar un impulso en el primer trimestre del presente año.
El Huila había sumado 1.128 casos durante el 2021 hasta la semana epidemiológica 48 -con corte al cuatro de diciembre -, en los que el 34% (358) presentó signos de alarma mientras que el 1,9% (22) fueron graves.
Neiva, Pitalito, Garzón y San Agustín son los municipios con mayores casos. Pero las tasas de incidencia más altas a nivel departamental las tienen Suaza, Villavieja, Santa María, Guadalupe, Iquira, Elías, San Agustín, Tarqui, Acevedo, El Pital, Altamira, Tello, Palermo, Aipe, Hobo, Yaguará, e Isnos.
Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo de esta enfermedad, incluso de las formas más graves, esta es potencialmente letal y algunos ciudadanos afectados pueden necesitar cuidados intensivos.
Por eso en el departamento, el 82% (18) de los casos de dengue grave fueron tratados en una Unidad de Cuidados Intensivos; y se registran dos muertes a causa de la misma.
A la baja
El número referido de afectados en el 2021 es sustancialmente más bajo frente al mismo periodo de hace un año; y de hace dos, cuando se vivió un pico de enfermos.
En el boletín epidemiológico del 2019 la Secretaría de Salud señaló que a la semana 48 de ese año la incidencia de dengue en Huila era de 1.454 casos por 100.000 habitantes en riesgo, lo cual se traducía en la mayor incidencia registrada en los últimos 10 años. Se reportaron 10.507 casos, de los que 263 eran grave.
Ese mismo fenómeno se apreció en diferentes regiones del mundo. Señala la Organización Mundial de la Salud, que tan solo en la Región de las Américas se notificaron 3,1 millones de casos, de los que más de 25.000 se clasificaron como graves.
Pero el fenómeno se ha ido reduciendo. A 948 casos por 100.000 habitantes bajó la incidencia departamental en igual periodo en el 2020.
Y en 2021 esta continúa descendiendo y fue de 156 casos por 100.000 habitantes en riesgo; no obstante, se sitúa por encima de la tasa nacional que es de 149,8.
“Este comportamiento obedece a las pasadas intervenciones poblacionales (cuarentenas) derivado de la circulación del SARS CoV-2 desde el año 2020, además, de las intervenciones colectivas y de la culminación del ciclo epidémico observado en la hiperendemia ocurrida en el año 2019”, explicó la Secretaría de Salud.
Sin embargo, la Secretaría hace especial énfasis en que la incidencia de dengue en el departamento muestra un comportamiento ondulante y no se descartan nuevas olas, aunque con menor mortalidad.
Así, antes del pico del 2019, en el 2018 el Huila había descendido a una incidencia de 117,4, mientras que en el año 2017 esta fue de 156,8; casi similar a la del 2021.
La amenaza
La Secretaría de Salud ha advertido que si bien durante el 2021 el departamento se destacó por mantenerse en zona de seguridad frente a brotes de dengue, se espera que durante el primer trimestre del presente año se comience a desarrollar un ciclo epidémico de la enfermedad relacionado a condiciones ambientales como la temporada de lluvias que aumenta la posibilidad de encontrar aguas limpias estancadas.
En ese sentido, emitió una alerta para la intensificación de acciones de lucha contra el dengue en la que están convocados tanto las autoridades de salud de todos los municipios, como la ciudadanía en general, y así mitigar el ciclo.
Precisó que históricamente se había apreciado un ciclo epidémico cada cinco años, pero estos debido a varias condiciones se han reducido a cada dos años.
“Hacemos la invitación a toda la comunidad a reforzar las actividades de control del vector Aedes Aegipty, como son el lavado y cepillado de tanques y albercas, eliminación de llantas, botellas, limpieza de canales colectores de aguas, ya que un centímetro cúbico de agua puede crecer el zancudo”, indicó Camilo Eduardo Rivera, profesional de apoyo del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental.
Comportamiento de la incidencia de casos de dengue por procedencia municipal, Huila periodo 12 del año 2021
La enfermedad
El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas, principalmente del mosquito Aedes aegypti. Otras especies del género Aedes también pueden ser vectores, pero su contribución es secundaria respecto a la del Aedes aegypti.
Así mismo, los mosquitos pueden infectarse a partir de personas virémicas (es decir, una persona en cuya sangre circula el virus del dengue). Puede tratarse de una persona con infección sintomática o que todavía no haya manifestado síntomas, aunque también puede ser una persona sin signo alguno de la enfermedad (asintomática).
La transmisión de seres humanos a mosquitos puede ocurrir hasta 2 días antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad y hasta 2 días después de la resolución de la fiebre.
En total, de acuerdo con la OMS, es posible infectarse cuatro veces. Explica que el causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae que tiene cuatro serotipos distintos, aunque estrechamente emparentados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. “Se cree que la recuperación de la infección otorga inmunidad de por vida contra el serotipo que ha causado la infección. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos tras la recuperación es parcial y temporal”.
Además, las infecciones posteriores (secundarias) causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave, que en algunos casos puede ser mortal.
En medio del duro panorama que se proyecta, una de las principales tareas de las autoridades para este 2022 es continuar con sus campañas de sensibilización que propenden principalmente por la erradicación de criaderos de mosquitos, insistiendo en que está en poder de la ciudadanía hacerle frente a esta enfermedad.
Usted puede ayudar a mitigar el nuevo ciclo
Para prevenir el incremento de los casos de dengue se deben realizar acciones de eliminación de criaderos de zancudos a tener en cuenta:
- Lavado frecuente de tanques, lavaderos y albercas con cepillo de cerdas duras por encima del nivel del agua.
- Eliminar los depósitos vacíos dentro y fuera de las casas que puedan retener agua (botellas, tapas de envases, canecas, llantas etc.)
- Mantener tapados todos los depósitos de agua limpia (tanques, canecas, etc.)
- Mantener limpios los canales, patios y jardines.
- Cambiar el agua de floreros y materas.
- Cambiar el agua de los bebederos de animales todos los días.
- Hacer uso de los toldillos, dado que el Aedes Aegypti puede picar a cualquier hora, aunque tiene mayor actividad diurna y prefiere alimentarse a horas tempranas y al atardecer, se debe proteger en todo horario mientras se duerme principalmente a las personas menores de 5 años y adultos mayores.
- Hacer uso de repelentes en zonas del cuerpo expuestas (brazos y piernas)
- Realizar limpieza de terrenos baldíos.
Tome acciones cuando…
Para evitar complicaciones y que otras personas a su alrededor resulten infectadas, tenga en cuenta:
Debe sospechar que tiene dengue cuando presente una fiebre elevada: 40 °C /104 °F, acompañada de dos de los siguientes síntomas durante la fase febril:
- Dolor de cabeza muy intenso
- Dolor detrás de los globos oculares
- Dolores musculares y articulares
- Náuseas
- Vómitos
- Agrandamiento de ganglios linfáticos
- Sarpullido