Lo que una vez funcionó como un Centro de Desarrolllo Infantil – CDI, en el barrio Mogambo, hoy es un terreno baldío entregado por completo a la delincuencia y la drogadicción.
En el pasado fue conocido como Casa Finca, el lugar dedicado al progreso y al aprendizaje que logró albergar a 260 niños de la comunidad y era considerado un orgullo por su implacable infraestructura y cuidado, hoy de ese hermoso lugar no queda si no el recuerdo, pues actualmente se encuentra en total deterioro y abandono que causa preocupación en la comunidad.
La infraestructura de Casa Finca fue distribuida en 12 módulos, un bohío, una cocina, enfermería, un comedor. Además, se encontraban árboles frutales y un parque infantil, ahora se encuentra completamente destruida.
Tras el desalojo ordenado por el Ministerio de Vivienda y la cancelación del contrato con la Fundación Gaviota, el terreno ha sido víctima del saqueo y ha sido utilizado para actividades inmorales e ilícitas.
Miguel Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal – JAC de Mogambo, relató que los delincuentes comenzaron a llevarse el mobiliario y desvalijaron el lugar en cuestión de meses. Las paredes ahora carecen de puertas, techos y ventanas, y se ha reportado que incluso están desmantelando las estructuras de acero que aún quedan en el lugar.
La situación se ha agravado con la presencia de menores que ingresan al terreno por las tardes, utilizándolo aparentemente como motel, mientras que, por las noches, personas entran para consumir drogas, convirtiendo el lugar en un foco de delincuencia para la zona.
Para empeorar las cosas, los comercios cercanos al CDI han decidido arrojar su basura en esta área abandonada, agravando aún más la situación de insalubridad y deterioro.
Sin embargo, el CDI Mogambo se encuentra en un limbo jurídico, ya que el Ministerio de Vivienda no ha realizado el traspaso al municipio, lo que dificulta aún más la toma de medidas para resolver esta situación.
La situación actual del CDI Mogambo refleja la urgente necesidad de tomar medidas para restaurar y revitalizar este lugar, a fin de devolverlo a su propósito original como un espacio de educación y desarrollo para los niños de la comunidad.
Le puede interesar:
Mujer asesinó a un hombre para robarlo