in

Denuncian fallas en alumbrado público en el sector del puerto, en Puerto Carreño

Denuncian fallas en alumbrado público en el sector del puerto, en Puerto Carreño

Un sector del puerto de Puerto Carreño (Vichada) presenta fallas en el alumbrado público, lo que está generando inseguridad en el sector, según denuncia la ciudadanía. También hay malestar entre los habitantes porque les cobran por un servicio que no están recibiendo.

La situación se presenta en la carrera primera, desde la Avenida Orinoco en dirección al barrio Punta de Laja. A pesar de contabilizarse nueve lámparas ubicadas en esa ‘cuadra larga’, donde se encuentran entidades como la Capitanía de Puertos y la Dirección de Tránsito, solo dos de ellas están funcionando.

Luis González, inspector Fluvial y habitante de la zona, manifestó que las lámparas se encuentran en malas condiciones desde principios del año 2021. “Solo dos funcionan y en ocasiones la energía que les llega al alumbrado público no es de mejor calidad, por eso permanece la mayor parte de este sector a oscuras o con luz tenue”.

La precaria iluminación genera inseguridad, denuncia los vecinos del sector. “Las calles están a oscuras por las noches, las lámparas de alumbrado público no funcionan y esto genera mucha inseguridad, ya que se presta para que viciosos vengan a consumir drogas, hacer atracos y muchas cosas más”, dijo un habitante de la zona que pidió omitir su nombre para hablar del tema con tranquilidad.

La penumbra también pone en riego a los transportadores y dueños de embarcaciones que anclan en el sector. “Ha habido muchas quejas de robos de objetos, repuestos, y motores. Los trasportadores fluviales no pueden dejar nada en el río, pues tienen que guardarlo o llevárselos a sus casas. Ahora todo el mundo tiene que andar cuidando sus cosas permanentemente, las 24 horas, especialmente en las horas de la noche”, dijo González.

Otro ciudadano manifestó que “usted ya no puede pasear de noche, ya no se puede ir a ver el río con la familia o simplemente sentarse a tomar una gaseosa o compartir un rato. Ahora la gente se cohíbe por miedo a un atraco, y prefiere no salir a ocupar estos espacios que antes eran de esparcimiento”.

Los comerciantes de ese sector, también se pronunciaron sobre el detrimento económico que sufren por la falta de alumbrado público. “Mis ventas han mermado, únicamente estoy produciendo para el pago de servicios, alquiler y sobrevivir. Porque nadie viene de noche a comprar”, manifestó el propietario de una panadería.

Costos elevados en un servicio que no tienen

El costo de los recibos también genera malestar en la ciudadanía, principalmente porque les cobran por un servicio que no recibe. En el sector, el costo del alumbrado público, que cobra la Alcaldía por medio de la factura que emite Electrovicada, empieza aproximadamente en $14.000 pesos para los hogares, y unos $150.000 para las entidades o comercios ubicados en el puerto.

“Es excesivo este cobro”, precisó un comerciante de la zona, que pidió no ser identificado para no tener problemas con las autoridades. “Estamos pagando un alto costo por un servicio que no existe, necesitamos respuesta de la Alcaldía o a Electrovichada para que revisen el tema de la facturación y nos den solución del alumbrado”.

Algunos vecinos, han optado por colocar lámparas reflectoras de luz desde sus casas o en los postes de alumbrado para mitigar la situación. Piden a los Entes competentes revisar la facturación que se genera y brindar un alumbrado público eficiente. 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

¿Hasta cuándo con tapabocas? Así serían las cuentas

¿Hasta cuándo con tapabocas? Así serían las cuentas

La secretaria de salud de Cali pide al gobierno más vacunas para la ciudad

La secretaria de salud de Cali pide al gobierno más vacunas para la ciudad