Adriana Mejía Aguado es la directora de Artesanías de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio y a quien le han atribuido todo tipo de conductas negativas hacia empleados, tales como gritos, calumnias, insultos y amenazas de despidos.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Mejía Aguado, según conoció la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, ingresó al Gobierno, con la credencial de haber sido asesora de Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud, cuando este fue alcalde de la ciudad de Ibagué.
(Más: Por reclamaciones de las IPS, la Adres ha girado 1.644 millones de pesos).
Además, se supo que es allegada a la actual primera dama Verónica Alcocer, desde hace al menos 20 años, además de ser cercana a Adolfo Martínez Carrillo, conocido como ‘Nerú’, coreógrafo cercano a la esposa del presidente Gustavo Petro.
La cercanía con el Alto Gobierno
La directora de Artesanías de Colombia fue la coordinadora cultural de la posesión del actual jefe de Estado y ganó protagonismo cuando le regaló un cuadro, hecho por ella, a la primera dama, a quien conoció, según EL TIEMPO, en el proceso de adopción paterna de Nicolás Alcocer.
Mejía ya había intentado llegar al Concejo de Bogotá (con la Colombia Humana, Unión Patriótica y Mais); y a la Cámara de Representantes, con la lista de los Decentes, pero sin suerte.
(Lea: Gobierno hace llamado de atención a TransMilenio por supuestos despidos injustificados).
Aunque ya se había registrado el inconformismo y las denuncias en torno a Mejía a través de un anónimo, que fue enviado al Ministerio de Comercio; y que mencionaba 13 casos en concreto, el medio de comunicación ‘Casa Macondo’ logró recoger y revelar testimonios en información adicional.
(Le recomendamos: Las cuentas del Minhacienda para hacerle recortes al Presupuesto General de la Nación).
Por lo menos 20 servidores públicos actuales y ya retirados sumaron a las denuncias por maltrato la contratación de personal que no cumple con los requisitos, cobro de viáticos excesivos, uso de canales de difusión para fines políticos y firma de contratos que desconocen el trabajo de las administraciones anteriores.
Aunque los denunciantes pidieron reserva de sus nombres, por temor a alguna represalia, EL TIEMPO pudo ubicar y conocer la versión de una de las personas que interpusieron denuncia contra Mejía.
‘Arrogancia y resentimiento’
«En las últimas administraciones, Artesanías de Colombia se convirtió en una entidad con resultados y agradable para trabajar en equipo. Pero, con la doctora Mejía llegó un régimen de arrogancia y resentimiento. No querían enterarse de qué se hacía y cómo. Decían que todo era corrupto y si alguien no estaba de acuerdo, lo despedían o trasladaban a áreas que no tenían relación con su experticia«, señaló la fuente, así como otros funcionarios en declaraciones para ‘Casa Macondo’.
Otro denunciante agregó: «Desbarataron equipos con proyectos en desarrollo y se inició una feria de puestos trayendo a personas que no cumplen los requisitos ni tienen experiencia. En Santander se contrató a un activista político que tuvo que renunciar poco después. Y acaban de contratar a una persona que tiene demandada a la entidad«.
La reunión con Germán Umaña
Miembros de Asemext, sindicato de la cartera de Comercio, se reunieron hace un mes con el ministro Germán Umaña para hacerle saber el caso y pedirle algún apoyo.
(Además: ‘Se presentará todas las veces que sea necesario’: Petro sobre reforma a la salud).
Si bien el nombramiento de Mejía fue hecho desde el palacio presidencial, Artesanías de Colombia es una entidad que está adscrita a la cartera.
Según reveló Germán Becerra, vicepresidente del sindicato para EL TIEMPO, en efecto, sostuvieron una reunión con el ministro, en la cual expusieron las quejas de varios funcionarios de Artesanías de Colombia con relación al presunto maltrato y acoso laboral de Mejía, gerente de la entidad.
(Le recomendamos: Contraloría indagará al Ministerio de Hacienda por error en pagos de nómina).
«En la reunión estuvo el ministro, la secretaria general del ministerio y el asesor jurídico. El doctor Umaña escuchó atentamente a los compañeros de Artesanías y ellos expusieron con lujo de detalles lo que se vive en esa entidad, hablaron de caso en los que se le da mayor relevancia contratos de prestación de servicio que a los funcionarios de planta y del mal ambiente laboral que hay por el maltrato de los directivos de la entidad«, aseguró Becerra.
Y dijo, además: «el ministro no se comprometió a nada en específico, pero dijo que iba a mirar qué podía hacer en el caso y tomar cartas en el asunto. El ministro tuvo buena intención de colaboración«.
¿Qué ha dicho el Ministerio del Trabajo?
EL TIEMPO se comunicó con el Ministerio de Comercio para conocer las acciones que se habían iniciado tras las denuncias de los funcionarios de Artesanías; sin embargo, no ha obtenido respuesta.
Sin embargo, en el Ministerio del Trabajo señalaron que este caso será tratado en una reunión, el próximo 30 de noviembre, con Diana Margarita Ojeda, procuradora delegada para Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente.
EL TIEMPO logró conocer un oficio, expedido en 14 de noviembre, en el cual, en efecto, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, le dice a Ojeda que se discutan varios casos de presuntos ambientes laborales hostiles y acoso laboral y sexual en el trabajo, sin mencionar alguno en específico.
(Lea también: El mayor error del actual Gobierno es dar ‘patente de corso’ a disidencias Farc).
«Conforme a los múltiples casos de denuncias de presuntos actos constitutivos de acoso laboral y sexual en el trabajo, que seguramente han llegado a su despacho de la misma manera que han llegado al nuestro y de acuerdo con las competencias constitucionales y legales que tenemos en esta materia, tratándose del sector público, queremos proponerle generar un espacio interinstitucional de capacitación (…)«, se lee en el oficio.
Aunque el ejercicio está dirigido a la prevención del acoso laboral y la violencia en el trabajo, fuentes del Mintrabajo aseguraron que se tratará el caso de Artesanías de Colombia, entre otros más.
Finalmente, EL TIEMPO intentó conocer la versión de Mejía, pero en Artesanías informaron que la funcionaria, junto a todos los empleados, se encontraban fuera de Bogotá, en la celebración de fin de año.
EL TIEMPO – UNIDAD INVESTIGATIVA