in

Denuncian presunto fraude en elecciones del 2019 en Pijiño del Carmen

Denuncian presunto fraude en elecciones del 2019 en Pijiño del Carmen

Visite la fuente original de la Noticia

Según el excandidato a la Alcaldía, Egan Gutiérrez Eljadue, en la Registraduría aparecen 5.822 votos cuando se habían contado 1.875.

De cara a las elecciones parlamentarias, se dio a conocer una grave denuncia de un presunto fraude electoral en Pijiño del Carmen.

De acuerdo con Egan Gutiérrez Eljadue, excandidato a la Alcaldía de este municipio, los hechos ocurrieron en el año 2019, donde se eligió ilegalmente al alcalde actual Carlos Alfonso Machado Arquez.

“Denuncié ante la Fiscalía General De La Nación, la presunta falsedad que se configuró en el acto de elección del alcalde, el cual corresponde al formato E-26 ALC expedido por la Comisión escrutadora Departamental del Magdalena, el pasado 03 de noviembre de 2019”, expresó.

Gutiérrez Eljadue manifestó, que en los escrutinios de las elecciones del pasado 27 de octubre de 2019, la Comisión Escrutadora Municipal de Pijiño del Carmen, expidió el acta parcial de escrutinio municipal, en donde se abstuvo de declarar elección. Esto debido a unas resoluciones apeladas, por lo que los documentos electorales debían ser trasladados a la ciudad de Santa Marta.

“En esa ocasión la custodia y el traslado de los documentos, presuntamente habrían estado a cargo de la registradora municipal encargada en aquel momento, Judith Esther Salas Vallejo, y otros funcionarios o autoridades”, explicó.

Asimismo, señala el excandidato, que en la capital del Magdalena nunca se efectuó reconteo de votos, pues tanto él y otros candidatos a Concejo y Asamblea, estuvieron muy atentos a esa actividad, por lo tanto, los votos que habían llegado del municipio, no debían ser cambiados.

“Como puede verse había un total de 1.875 votos en el escrutinio municipal, la cifra de votos nulos era de 8 votos, y la de no marcados era 16. Sin embargo, en la Registraduría se registraron 5.822 votos. Una diferencia abismal y abrupta”, indicó.

Pese a las reclamaciones por el aumento de los votos de manera repentina, se declaró como alcalde electo a Carlos Alfonso Machado. Tras estos hechos los candidatos afectados interpusieron una demanda por haberse afectado el derecho al voto a más del 25% de la población apta para sufragar en ese momento.

Según el denunciante, el presunto fraude fue investigado por una magistrada, la cual emitió un fallo sobre el proceso de nulidad electoral, ya que le llamaba la atención la diferencia entre los formatos E-26 ALC, donde se evidenciaba unas cifras sumamente distintas de la Comisión Escrutadora Municipal.

“La anterior imagen deja ver como el documento autenticado entregado por la Registraduría, que además reposa en su página oficial, tiene unas cifras exorbitantemente alteradas, pues de 8 votos nulos y 16 no marcados se cambia a 1.547 los votos nulos y 2.424 los votos no marcados”, dijo.

Luego de conocerse estas evidencias claras, Gutiérrez Eljadue exige junto a sus abogados que se repitan las elecciones y se sancionen a los responsables que participaron en este fraude.

“Esta presunta falsedad de documento para lograr dar validez a un acto de elección, no es más que un presunto robo electoral y hechos de corrupción que hoy no solo atentan contra la familia Eljadue, sino contra el pueblo de Pijiño del Carmen”, puntualizó Egan.

What do you think?

Written by jucebo

Santa Marta, una de las capitales con mayor desempleo de Colombia

Santa Marta, una de las capitales con mayor desempleo de Colombia

¡Camilo Sesto Es El Doble Exacto Elegido Por Colombia!

¡Camilo Sesto Es El Doble Exacto Elegido Por Colombia!