Muchas pequeñas empresas han decidido abandonar el Distrito debido a la compleja situación de orden público que existe; «Preguntan hasta tres veces al día».
Noticias del Valle del Cauca.
Las campañas que realizan unidades del Gaula de la Policía, la Armada e incluso el Ejército sobre «Yo no pago, denuncio», siguen aumentando las víctimas de extorsión en el puerto de Buenaventura.
Desde la región, una vez más denunciaron que la delincuencia «no tiene límites».
Dicen que las víctimas ahora han vuelto a ser pequeños comerciantes, vendedores de chaza, chontaduro y otros vendedores ambulantes.
Indican que están prácticamente al borde del colapso y la desesperación: «Aquí se oye que llegan una o dos veces al día, cuesta $ 2,000 y $ 5,000 al día».
Informan que preguntan según el tipo de establecimiento comercial, su tamaño, el número de empleados “o si creen que cobramos mucho; hay gente que coge hasta 10 mil pesos diarios, es peor que la compa de ‘goteo’ ”, dijo un comerciante a TuBarco.
Hay amenazas de muerte
La complejidad del asunto y el miedo de los comerciantes, así como de otros comerciantes, no es menor.
Pues ya hay casos en los que dejan claro que cuando no están de acuerdo con los reclamos de los delincuentes, han sido amenazados de muerte.
Y es que la situación no es nueva, a lo largo del año el tema del cierre de establecimientos comerciales y el éxodo de comerciantes por intimidación y extorsión ha sido una constante.
Muchos tienen que abandonar sus negocios, hogares y seres queridos.
Día y noche «vienen a vacunarse»: Hasta los comercios quebran por la extorsión en Buenaventura
Se ha generalizado
En el distrito ha habido muchas campañas que las autoridades Han implementado estrategias de seguridad para luchar contra este flagelo.
Sin embargo, denuncian que no ha funcionado mucho.
Los distritos ubicados en las comunas 7 y 8 son los más afectados, «llegan todos los días».