in

Denuncian que un excombatiente de las FARC y escolta de la UNP fueron atacados en Caloto, Cauca

‘Viento en popa’ avanza megaproyecto de recuperación de la ruta 45

La Policía Nacional indicó que, según información preliminar, los sujetos que atentaron contra el firmante del Acuerdo Final de Paz y el escolta pertenecerían a las disidencias de Dagoberto Ramos.

Este sábado 30 de julio, el Sindicato Nacional Memoria Viva de los Trabajadores de la Seguridad y la Protección del Pueblo denunció que un firmante del acuerdo de paz, y un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fueron víctimas de un atentado con arma de fuego en el municipio de Caloto, norte del departamento del Cauca.

El sindicato compartió imágenes de la camioneta en la que se movilizaban el excombatiente de la desmovilizada guerrilla de las FARC y el agente de la UNP en la que se evidencian al menos ocho impactos de bala; un ataque armado que se presenta en medio de un recrudecimiento de la violencia del país, en especial en contra de miembros de la fuerza pública.

“Nos solidarizamos con el sindicato Memoria Viva, quienes sufrieron el sábado 30 de julio en Caloto, Cauca, el atentado hacia uno de sus afiliados, un firmante del acuerdo de Paz y agente escolta de la UNP. Que la paz no os cueste la vida”, se solidarizó el sindicato de Empleados del Sector Social (Siessocial).

Por su parte, el medio nacional Semana tuvo acceso a información suministrada por la Policía del Cauca, en la que se confirmaba que el escolta fue atacado por hombres armados mientras tanqueaba la camioneta en la que se desplazaba el excombatiente, no obstante, se pudo establecer que el funcionario tan solo habría recibido un impacto en el glúteo izquierdo.

En ese sentido, las autoridades señalaron que en esta región hace presencia el grupo residual de la desmovilizada guerrilla de las FARC Dagoberto Ramos, estructura que fue responsabilizada de fabricar explosivos para atentar contra la fuerza pública, los cuales fueron destruidos el pasado 25 de julio en la hacienda La Emperatriz de esta localidad en la que se encuentra una base de la Policía Nacional.

Según el comandante de la Región de Policía No. Cuatro, el brigadier general Pablo Ruiz, estas granadas de fabricación casera buscaban ser utilizadas en un atentado contra los miembros de la fuerza pública en medio de una ola de violencia contra uniformados que se registra en diferentes regiones del país.

Este atentado se presenta un día después que se registrara un atentado en zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar, norte del departamento de Bolívar, en el que una patrulla de la Policía Nacional que se desplazaba por la Troncal de Occidente fue atacada con armas de fuego de largo alcance, dejando un saldo de dos uniformados heridos.

Este ataque, que se presentó en un sector conocido como Bajo de Oso, en la vía que comunica a San Jacinto con esta localidad caribeña, en la subregión de los Montes de María, se registra 48 horas después del atentado en contra fuerza pública que dejó a una patrullera muerta y a otros cinco uniformados heridos en el municipio de San Pablo, sur del Bolívar.

“De acuerdo con las versiones preliminares, los criminales se encontraban camuflados aproximadamente a 80 metros de distancia de la vía. Uno de los uniformados presenta lesión en la pierna y mano izquierda y el otro una lesión rasante a la altura del abdomen, del lado izquierdo, de acuerdo con el diagnóstico preliminar se encuentran fuera de peligro”, indicó el comandante de la Policía de Bolívar, coronel José Abdón Galindo, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¿Petro le está sacando el cuerpo a Quintero? Los secretos del poder en De Buena Fuente (www.elcolombiano.com)

Avanza en Montería la elección de las Asojuntas

Avanza en Montería la elección de las Asojuntas