Connect with us

Valle

“Denunciaré los asesinatos ocurridos el viernes”: Alcalde de Cali, la URC también se pronunció

Publicado

en

alcalde de Cali caso Paso del Comercio

alcalde de Cali caso Paso del Comercio
La Unión de Resistencias en Cali también se pronunció. Ospina dijo que no hay 157 desparecidos ni centros de tortura en Cali, «pero si ha habido violación a derechos humanos».

La Unión de Resistencias en Cali también se pronunció. Ospina dijo que no hay 157 desparecidos ni centros de tortura en Cali, “pero si ha habido violación a derechos humanos”.

Noticias Cali.

Mas temprano este sábado en su cuenta de Twitter, el alcalde de Cali anunció que acudirá a la Fiscalía para pedir investigación con un fiscal especializado, “no puede haber impunidad” ante las muertes registradas recientemente en el Paso del Comercio, punto de bloqueo y protesta en la vía que de Cali da salida a Palmira.

Confirmó que fueron dos jóvenes muertos, y también mencionó el caso de patrullero desaparecido desde el jueves cuando de Cali se dirigía a Palmira, donde reside y que luego, su moto fue descubierta cerca al punto de bloqueo de Paso del Comercio.

La hipótesis es que habría sido asesinado y lanzado al río Cauca.

Ya en la noche de este sábado, ratificó el anuncio de pedir una investigación “por estas muertes”, lo ratificó en un pronunciamiento.

“Nuestra ciudad está preparando un informe” para la CIDH que visitará Cali la próxima semana, señaló Jorge Iván Ospina.

“Hay denuncias que tienen que ser colocadas ante la Fiscalía y hay denuncias que hay que poner ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Lea también:

Lo que establece el Decreto 0304 que firmó el alcalde de Cali con la Unión de Resistencias, URC

Sobre el decreto que firmó con la URC, y que ha sido cuestionado porque manifestantes dijeron que en el se había acordado que podían tomarse las vías, el alcalde de Cali también respondió.

Ospina dijo que se no echaba para atrás pero que debía quedar claro qué estable el documento.

Dejó claro que no ha pasado por encima del presidente, “yo fui elegido y juré defender la ciudad”.

Esto, casi que como respuesta al ‘llamado de atención’ del Ministro de Justicia el viernes, quien señaló que la ciudad “está en caos”.

También, señaló que “yo sé que no existe los 157 desparecidos que algunos de manera irresponsable han promocionado, yo sé que no tenemos centros de tortura”, lo que si dejó claro, es que a manifestantes les han disparado “y hay violación a derechos humanos”.

La URC se pronunció

Frente a los hechos ocurridos en Paso del Comercio, nororiente de la ciudad, también se pronunció la Unión de Resistencias en Cali.

“Rechazamos y condenamos el accionar de la fuerza pública contra nuestros puntos de resistencias”, señalaron en un comunicado.

Ratificaron “nuestra disposición al diálogo” y cuestionaron al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, por el decreto que estable que las vías del país deben ser desbloqueadas por la fuerza pública.

Pidieron acompañamiento de la ciudadanía y “no dejarse provocar”. Piden “guardar la vida, no podemos poner más muertos”.

El anuncio del alcalde de Cali este sábado en un Facebook Live desde el CAM:

El alcalde dijo que Calli cambiará después del actual paro y jornada de protesta de hace casi 40 días.

“Pediré perdón a quien tenga que pedirle perdón” cuando vuelva a la calle, señaló.

Fuente de la noticia

Tendencia