Connect with us

Cauca

‘Derecho constitucional’, el por qué no se puede prohibir que la Minga Indígena llegue desde Cauca a protestar en Cali

Published

on

Minga Indígena en Cali

Minga Indígena en Cali
El anuncio del CRIC que organiza la Minga Indígena, ha generado polémica, debate y reclamos a la Alcaldía de Cali. Foto: montaje @tubarconews/ tomada del CRIC

El anuncio del CRIC que organiza la Minga Indígena, ha generado polémica, debate y reclamos a la Alcaldía de Cali.

Noticias Cali.

Cuando aún no hay un pronunciamiento sobre la investigación de la Fiscalía por los hechos ocurrido el 28 de mayo en el marco del paro nacional y bloqueos en Cali, donde hubo enfrentamientos y ataques en Ciudad Jardín entre habitantes de la zona y Minga Indígena del Cauca, para diciembre la organización caucana anuncia que volverá a la ciudad.

Su movilización empezará en sus territorios en Cauca, pero se movilizarán hasta Bogotá y Cali, «para que nos escuchen».

Publicidad

Señalan que será una «integración de los pueblos».

La polémica 

Los senadores Christian Garcés y Gabriel Velasco han denunciado que esta protesta no debe permitirse en Cali, por los hechos acontecidos en el marco del paro.

Señalaron que cuando la Minga Indígena ingresó a la capital del Valle, «decidían quiénes podían circular por las calles, pararon los carros, causaron daños».

Y pidieron a la Alcaldía de Cali «ponerse del lado de los ciudadanos y controlar la situación, en abril no hicieron nada por la ciudad».

Publicidad

Esta posición y a la que se han ido sumando no solo voces desde Ciudad Jardín, ha sido calificada por el mandatario Jorge Iván Ospina como ‘racistas’ y ‘xenofóbica’, con «una mirada colonialista».

Según Ospina, esa opiniones «no representan a las grandes mayorías». Y que la minga tiene derecho constitucional a movilizarse por todo el territorio.

«La visita de nuestros indígenas a nuestra ciudad no tienen por qué representar un problema, un bloqueo». Pero a su posición le han han resultado críticas.

La noche del miércoles en esa comunidad del sur de Cali, varios ciudadanos hicieron «una asamblea» para concretar la firma de una carta que dirigirán a la Presidencia, al Ministerio de Defensa, del Interior y otros organismos nacionales y incluso internacionales, «que nos ayuden a defender la ciudad».

Publicidad

«En la autoridad local no podemos confiar», señalaron.

Señalaron al alcalde de ‘guerrillero’ y que no soportarán nuevos hechos de violencia.

No es la primera vez que la Minga Indígena llega a Cali, durante años han marchado por la ciudad, sin embargo, durante el paro nacional, se registraron hechos de violencia que han sentado un precedente.

Publicidad

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, por su parte dijo que respetan el derecho a la protesta pacífica.

«No vamos a permitir bloqueos, se permitirán protestas pacíficas, pero no hecho de vandalismo ni bloqueos en el Valle del Cauca», advirtió. 

Además, se exigirá «cumplir protocolos de bioseguridad para estos eventos masivos».

¿Por qué pueden ingresar a Cali?

El secretario de Seguridad en Cali, Carlos Soler, explicó a través de Twitter, por qué a la Minga Indígena del vecino Cauca, no se le puede impedir su ingreso a Cali para protestar.

Publicidad
  • No se puede impedir el movimiento de personas colombianas dentro de la nación, sin orden judicial.

«No es posible legalmente, impedir el movimiento dentro de Cali, como territorio de paso, a una población que además tiene especial protección (indígenas y afro) de acuerdo al convenio 169 de la OIT. Mientras los movimientos sean pacíficos se aplica el Decreto 003 presidencial, es decir acompañamiento de la Fuerza Pública», explicó.

  • Si hay bloqueos, algún tipo de manifestación violenta, vandalización,o intento de personas de generar daños en bienes públicos o privados, se actúa.

«Esto es un delito que automáticamente activaría la protección de la comunidad por parte de la Fuerza Pública», indicó.

Señaló que desde su Secretaría «garantizaremos seguridad, convivencia, justicia y protección de toda la población caleña y de quienes transiten por la ciudad. Queremos darles un parte de tranquilidad frente a este tema. Estamos preparados». 

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, hasta ahora no ha respondido a la polémica suscitada en Cali por la que sería su llegada en diciembre.

Cali 200 días después del 28A: paro, estallido social y una lenta recuperación de la infraestrutura afectada

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad

Cauca

Coca-Cola advirtió a empresa indígena colombiana por el uso de la palabra -COCA- en sus productos

Published

on

Coca-Cola advirtió a empresa indígena colombiana por el uso de la palabra -COCA- en sus productos

WhatsApp Image 2021 12 03 at 6.25.30 PM

Se trata de la iniciativa Coca Nasa que cuenta con la autorización para realizar productos a base de la hoja de coca.

Noticias Cauca

A través de redes sociales se compartió parte de la carta que de acuerdo a Fabiola Piñacué, la multinacional de bebidas gaseosas envió a la iniciativa indígena Coca Nasa con Referencia: Reclamación por infracción de marca Coca-Cola.

WhatsApp Image 2021 12 03 at 6.18.00 PM
Esta es la advertencia que los abogados de la multinacional le hicieron llegar a la empresa colombiana.

De acuerdo a la líder indígena y fundadora de la empresa de la comunidad Nasa, la comunicación fue remitida por los abogados de la organización.

Lo invitamos a leer:

En parte del texto que se publicó, los remitentes envían una advierte en la que manifiestan que la multinacional es la propietaria mundial de la marca Coca-Cola, indicando que Coca Nasa estaría cometiendo una infracción al usar el nombre de «Coca» en su marca y productos.

Publicidad
Ron fabricado por Coca Nasa
La iniciativa indígena fabrica licores como ron a base de coca.

Coca Nasa fue la primera iniciativa colombiana en contar con la autorización y permisos para fabricar productos a bases de la hoja de coca.

La marca colombiana se dedica a la fabricación de varios productos a base de la hoja de planta.

Dentro de los cuales fabrica productos como licores, bebidas energéticas, pomadas medicinales y otros.

la multinacional es la propietaria mundial de la marca Coca-Cola

El nombre de la marca se debe a que la hoja de coca es el ingrediente base de los productos que comercializan.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el documento completo enviado a la empresa colombiana.

Publicidad

Así no hay claridad si la advertencia lanzada por la multinacional será el primer paso para entablar una demanda.

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cauca

2 vehículos incinerados en vía de Argelia – Cauca

Published

on

Dos camiones tipo cisterna fueron incinerados en el sector conocido como cruce de San Alfonso en vía Balboa – Argelia, sur del Cauca.

Imagen.jpeg

Se conoció que los vehículos transportaban gasolina lo que generó gran alarma en el sector del incendio, según la información suministrada por testigos, hombres armados, después de bajar  a los conductores, procedieron a incinerar los carro tanques.

Imagen_1.jpeg

En medio de la acción delincuencial no se presentaron heridos o muertos, los conductores se encuentran bien para la tranquilidad de sus familias, no así los vehículos, según se conoció, se fueron a pérdida total.

Publicidad

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Cauca

Tenga en cuenta las recomendaciones de seguridad, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán para navidad

Published

on

Tenga en cuenta las recomendaciones de seguridad, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán para navidad

Luces y electricidad:

Apague todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o al salir de casa. Las luces podrían hacer cortocircuito y provocar un incendio.

Cerciórese de que esté usando los protectores eléctricos como disyuntores termomagnéticos (breakers) o fusibles adecuados.

Publicidad

Utilice solamente luces que han sido aprobadas por algún laboratorio certificado.

Si acostumbra iluminar el exterior de la casa, las luces o guirnaldas deberán ser especiales para la intemperie y así lo deberá especificar el empaque. Esto se debe a que las luces para el interior no poseen las conexiones a prueba de agua, lo que podría provocar un incendio.

Utilice un máximo de tres series de luces de tamaño normal por cada extensión.

Cuando tenga que usar una extensión, asegúrese de que no esté resquebrajada o desgastada y que tenga una certificación de seguridad aprobada.

Publicidad

Cuando tenga que usar extensiones, use las que son para la carga eléctrica requerida por el electrodoméstico. Las etiquetas en el electrodoméstico y en el cable deben contener esta información.

No ponga extensiones debajo de tapetes; porque se puede dañar el cobertor plástico y los alambres pueden sobrecalentarse, aumentando las probabilidades de incendio.

Tenga cuidado al poner extensiones atrás de o debajo de muebles; las extensiones aplastadas pueden desgastarse y hacer cortocircuito.

Mantenga las mascotas lejos de extensiones para evitar que se enreden o mastiquen los alambres.

Publicidad

A1896A40 F652 4ED2 AAC8 8CE4BC6CDF1A

Mantenga las extensiones y luces lejos del suministro de agua de un árbol.

Mantenga las luces “de burbujas” lejos de los niños. Estas luces con sus colores brillantes y movimientos de burbujas pueden tentar a los niños curiosos a quebrar el vidrio.

El Árbol:

Al instalar un árbol en la casa, colóquelo a una distancia mínima de 1,5 metros del equipo eléctrico no certificado, de televisores y de candelas.

Publicidad

Coloque el árbol donde no estorbe y donde no bloquee salidas.

Utilice alambres para fijar árboles altos a paredes o techos y evitar su caída.

Los adornos:

Use solamente materiales incombustibles o resistentes al fuego.

Publicidad

Al decorar con aerosoles de nieve artificial, siga cuidadosamente las instrucciones y aleje de fuentes de calor.

Nunca use candelas encendidas cerca de un árbol o en ventanas.

Si parte de la decoración está hecha de papel, esta debe colocarse lejos del alcance del calor de las luces.

En las casas con niños pequeños, ponga cuidado especial en:

Publicidad

Que no manipulen candelas, fósforos, encendedores.

Evite el uso de adornos puntiagudos o frágiles.

Mantener lejos del alcance de los niños los adornos con piezas pequeñas y desmontables.

Evitar adornos que parecen dulces o comida. Un niño podría comerlos.

Publicidad

Regalos debajo del árbol de navidad:

Nunca coloque regalos envueltos en papel o en bolsas de papel cerca de candelas o conexiones eléctricas.

Cuando abra los regalos, elimine todas las envolturas de fuentes de ignición. No los queme y reutilice los que quedan en buenas condiciones.

En caso de incendio:

Publicidad

Recuerde que puede reportar emergencias al 119

Tenga un plan de emergencias y asegúrese que toda su familia lo conozca.

Otros consejos:

No use pólvora
No consuma alcohol irracionalmente
Mantenga las reglas de bioseguridad

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia