in

Derrumbes no dan tregua en la vía Pereira- Quibdó

Derrumbes no dan tregua en la vía Pereira- Quibdó

Las lluvias que sigue azotando a Risaralda y gran parte del país, continúan generando emergencias viales. El fin de semana un deslizamiento de tierra taponó la vía Pueblo Rico- Santa Cecilia a la altura del sector conocido como Taibá. Aunque se habilitó un carril tras la remoción de los elementos que cayeron en la carretera, el martes por la noche un nuevo derrumbe generó el cierre total de la vía.

Esta vía registra varios puntos críticos, algunos de los cuales ya ha causado tragedias como la de diciembre del 2022 con un saldo de 34 personas fallecidas cuando se transportaban en bus que sufrió un enorme derrumbe.

A pesar de que en la emergencia del fin de semana y de este martes no hubo personas fallecidas o heridas, sí se presentaron algunas problemáticas en el traslado de madres gestantes hasta el hospital San Rafael de Pueblo Rico.

Nacimientos

Precisamente desde el hospital San Rafael señalaron que la primera afectada por el derrumbe correspondió a una joven adolescente indígena, embarazada de apenas 28 semanas que necesitaba atención médica urgente en el hospital de Pueblo Rico, pero el cierre de la vía dejo a la madre y al bebé en una situación desesperada. Ante la emergencia, se realizaron todas las actividades correspondientes para garantizar la seguridad de la madre y el bebé, entre las que se coordinó el traslado de la madre hasta Tadó (Chocó), la ubicación más cercana con las instalaciones médicas necesarias para salvar vidas.

Posterior a esto, dos gestantes indígenas más entraron en trabajo de parto. Una de ellas, frente a la imposibilidad de llegar al hospital, dio a luz en el puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia (corregimiento de Pueblo Rico), donde la presencia de un médico permanente marcó la diferencia entre la vida y la tragedia. La otra madre, en medio del traslado hacia la atención médica, dio a luz en plena carretera, rodeada por el equipo médico que luchaba incansablemente por su seguridad.

Atención puntos críticos

Desde el Invías abrieron recientemente una licitación para atender los sitios críticos, emergencias, así mismo para el mantenimiento y rehabilitación del corredor vial Pereira- Quibdó, para lo cual se destinaron $18.500 millones.

La audiencia de adjudicación de este proyecto quedó programada para el 11 de junio. En caso de que se cumpla con los tiempos establecidos, el contratista, que resulte seleccionado, luego del proceso, tendrá plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para ejecutar las obras.

Es importante destacar que el corredor vial que comunica a los dos departamentos tiene una longitud de 220 kilómetros (km) (120 km entre Quibdó y Guarato, y 100 km entre Guarato y Pereira), y cuenta con la intervención permanente del Invías para mantener la conectividad entre Chocó y Risaralda y la seguridad a los usuarios de la carretera.

Destacado

Las obras que se realizarán en el corredor vial Pereira- Quibdó, beneficiarán a 1.5 millones de habitantes de Risaralda y Chocó.

Pie de foto 1: Con maquinaria del Invías y de la Gobernación de Risaralda, se vienen atendiendo los derrumbes en la vía Pueblo Rico- Santa Cecilia.

Pie de foto 2: El personal de salud del hospital San Rafael de Pueblo Rico, mostró su destreza para atender los partos y complicaciones que se presentaron por el derrumbe en la vía.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El docente, identificado como James Guzmán Lenis, circulaba en una motocicleta cuando chocó con el vehículo policial.

En el Día del Maestro, docente muere tras chocar contra patrullero cuando se dirigía a Buga

Héroes Fest llegará a La Guajira, para fortalecer e inspirar a emprendedores y dinamizar la economía popular en dicha región.

Festival de emprendimiento, innovación y economía popular ‘Héroes Fest’ llegará a la Península