Connect with us

Huila

Desalentador balance de asonada en La Plata

Publicado

en

Desalentador balance de asonada en La Plata 7 18 mayo, 2021

En la noche del domingo habitantes de La Plata- Huila vivieron horas de caos por cuenta de un grupo de encapuchados que le prendió fuego a la Alcaldía, la Casa de la Justicia y algunos locales comerciales. Al parecer, las alteraciones de orden público se suscitaron a causa de que un joven resultó gravemente herido en medio de un procedimiento policial en ese municipio. Este es el balance de la jornada.

 

Lucía Sánchez

Temadeldí[email protected]ón.com.co

 

Dos civiles heridos, 23 uniformados afectados, la Alcaldía y la Casa de la Justicia incineradas, el Comando de Policía atacado y múltiples locales comerciales vandalizados, fue el saldo que dejó la asonada y los disturbios que sacudieron al municipio de La Plata en la noche del domingo.

Las confrontaciones entre uniformados de la Policía y un grupo de al menos 50 personas encapuchadas se suscitaron, al parecer, a raíz de un procedimiento policial en el que resultó herido por dos impactos de bala en la noche del sábado, un joven plateño identificado como Diego Andrés Perdomo Soto de 27 años, quien se encuentra con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Neiva.

Según versiones de la comunidad, los disturbios empezaron luego de un plantón en rechazo a este hecho que caldeó los ánimos en el municipio. Indicaron, además, que eran al menos 50 encapuchados quienes lanzaron botellas de gasolina encendidas contra las instalaciones ubicadas en el centro de esta población, generando pánico y caos.

La situación de orden público se controló en la madrugada del lunes festivo, cuando arribaron al municipio de La Plata refuerzos policiales de otros municipios cercanos y dos helicópteros de la Policía Nacional.

Desalentador balance

Luis Carlos Anaya Toro, alcalde de La Plata, realizó ayer un recorrido por cada uno de los puntos que fueron ‘blanco’ de las acciones violentas en la noche del domingo y expresó que “es lamentable levantarnos este lunes con estos trágicos acontecimientos que perjudican a todos los habitantes de este municipio”.

Agregó que “hubo desorden creado por un grupo de personas desadaptadas del municipio; fue totalmente afectada la Administración Municipal, al igual que parte de la Casa de la Justicia”.

Anaya Toro confirmó que, con la incineración de la Alcaldía, se perdieron algunos de los archivos más antiguos del departamento del Huila. “Se quemaron varios archivos, así como se presentó el robo de computadores del edificio municipal, aún estamos evaluando los daños”, dijo.

Además, destacó “el valor de la comunidad que salió a defender los ataques contra la Casa de la Cultura que también querían destruir estas personas desadaptadas”.

“Lo importante es que no tenemos que lamentar pérdidas humanas, lo material lo construiremos”, recalcó.

A raíz de estos hechos anunció el mandatario de La Plata, que desde ayer y hasta el 30 de este mes regirá en el municipio el toque de queda y la ley seca, a partir de las 5 de la tarde y hasta las 5:00 a.m.

Indicó que el municipio de La Plata permanece fuertemente militarizado con presencia de pie de fuerza de otras poblaciones.

Andrea Marroquín, personera de La Plata, informó por su parte que “aún no se ha determinado cuál es el motivo real del origen de estos hechos… Nosotros reportamos dos civiles heridos, al parecer con piedras que ellos mismos lanzaban a la Policía”.

“La Personería Municipal de La Plata Huila expresa su máxima solidaridad por los hechos ocurridos el 16 de mayo de 2021 en los cuales resulta involucrada la población civil e integrantes de la Policía Nacional”, añadió.

Estas imágenes evidencian la magnitud del incendio en el Edificio Municipal.

Personas capturadas

El Comandante de la Región de Policía No 2, brigadier General Ramiro Alberto Riveros, entregó ayer un informe acerca de la asonada registrada en la noche del domingo en el municipio de La Plata.

Dijo que luego de presentarse estos desmanes, Policía y Ejército retomaron el control del municipio y lograron capturar en flagrancia a 11 personas y aprehendieron a 2 menores de edad, quienes participaban de estos ataques.

Según detalló de su lado el Alcalde de La Plata, los capturados son jóvenes entre 18 y 25 años, “muchos ni siquiera son del departamento, no hacen parte de la movilización social”.

“Acompañamos la manifestación pacífica, pero actuamos con firmeza frente a acciones de criminalidad. Invitamos a los ciudadanos a brindar información que nos permita judicializar y capturar otros responsables de estos hechos”, así lo indicaron las autoridades.

“Asimismo reafirmamos nuestro compromiso y transparencia por adelantar las investigaciones penales y disciplinarias que permitan esclarecer el procedimiento en el cual estuvieron inmersos miembros de la Policía Nacional en el municipio”, puntualizaron.

Desalentador balance de asonada en La Plata 8 18 mayo, 2021
Estas imágenes evidencian la magnitud del incendio en el Edificio Municipal.

No a la violencia

En su cuenta de Facebook la hermana del joven de 27 años que resultó herido el sábado en medio de un procedimiento policial, y por quien se habría generado este rechazo que terminó actos vandálicos, pidió cesar los hechos de violencia.

“En nombre mío y la familia del joven Diego Andrés Perdomo Soto, queremos agradecer a cada una de las personas, amigos, familiares y allegados a él… pedimos de todo corazón a la comunidad del municipio de la Plata que en estos momentos de crisis y mucho dolor… no tomar represalias en contra de la Policía ni de nadie, evitemos que más familias resulten afectadas por este hecho… recordemos que actuar con violencia nos traerá más violencia”, dijo la hermana del joven herido a través de esta red social.

Además, pidió oraciones por la pronta recuperación de su familiar: “También le pedimos a todos aquellos que conocen a mi hermano, que por favor hagamos una cadena de oración por su estado de salud, todo lo dejamos en manos de Dios”.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, expresó un enérgico rechazo “a las acciones vandálicas” que se presentaron en el municipio de La Plata, las cuales pusieron en riesgo la salud, integridad, bienes públicos y de comerciantes, hijos de la ‘Villa de San Sebastián’.

“Nada justifica la violencia desmedida contra el patrimonio público como lo es el Edificio Municipal, la Casa de la Justicia y otras edificaciones gubernamentales que fueron construidas con los impuestos de todos y pertenecen a los plateños, pero que fueron terriblemente vandalizadas”, manifestó el Gobernador.

La Gobernación del Huila realizó un llamado a mandatarios locales, fuerza pública, autoridades, gremios y sociedad civil en general a trabajar articuladamente con el objetivo de que se tomen medidas necesarias para garantizar la salud, el bienestar, la seguridad y la armonía entre los huilenses.

Desalentador balance de asonada en La Plata 9 18 mayo, 2021
Así quedaron la mayoría de dependencias de la Alcaldía de La Plata.

Rechazo total

De otro lado, el Colectivo Aguante Juvenil del municipio de La Plata, a través de un comunicado, rechazó estos actos violentos registrados en la noche del domingo, y dejó claro que estas acciones son ajenas a la manifestación social del paro nacional.

“El Colectivo Aguante Juvenil (CAJ) comunica a la comunidad en general que rechaza el accionar vandálico y violento de personas inescrupulosas que por cierto no hacen parte de nuestro movimiento. Resulta necesario recalcar que las personas que en la noche del 16 de mayo se encuentran en las calles llevando a cabo el vandalismo y saqueo, no realizan dichos actos dentro de la manifestación social del paro nacional que inició el pasado mes de abril”, informaron esa misma noche mientras ocurrían los hechos.

De otro lado, el Directorio Departamental Conservador condenó “los actos de terrorismo de los que ha sido objeto la pacífica ciudad de San Sebastián de La Plata y nos solidarizamos con sus autoridades y ciudadanos. Repudiamos la violencia con que unos pocos pretenden amedrentar la sociedad civil y personas de bien. Convocamos a todas las instituciones para hacer frente a las conductas que solo buscan desestabilizar la democracia y nuevamente invitamos al Señor Gobernador a asumir un papel protagónico en la búsqueda de los diálogos que permitan regresar a la normalidad en nuestro departamento, el libre tránsito de los huilenses, la protección de la vida y la propiedad privada”, comunicaron.

Desalentador balance de asonada en La Plata 10 18 mayo, 2021
Archivos incinerados se evidenciaban ayer las afueras del Edificio Municipal.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia