La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo un proceso de acompañamiento previo al desalojo de un predio municipal ubicado junto al Instituto Técnico Industrial, invadido por habitantes del barrio Génesis. Esta acción buscó garantizar el respeto a los derechos de las familias involucradas, identificar su situación socioeconómica y ofrecerles el acceso a programas institucionales en caso de ser necesario.
Durante el proceso de caracterización, se censaron 43 familias, entre las cuales se identificaron siete adultos mayores y alrededor de 20 niños vinculados a programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Además, 17 familias ya estaban recibiendo beneficios de programas estatales como Colombia sin Hambre, Renta Ciudadana y Devolución del IVA.
Asimismo, se detectaron 20 familias que no estaban registradas en el Sisbén, por lo que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal las incluirá en el sistema, permitiéndoles acceder a la oferta institucional del Gobierno Nacional, dependiendo del puntaje que obtengan.
Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado de atención a miembros de estas familias vinculados a las Juntas de Acción Comunal, señalando que sus acciones contradecían los principios de estas organizaciones, las cuales deben trabajar por el bienestar de sus comunidades y el municipio.
“Con estas acciones, lideradas por la Administración Municipal, buscamos determinar la situación real y el grado de vulnerabilidad de estas personas que están invadiendo estos predios públicos y, así mismo, ayudarlos a acceder a la oferta institucional, si así lo requieren”, aseveró Jenny Gómez Betancourt, secretaria de Desarrollo Social.