Para agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia registró en su dato anual una variación de 11,43 %, completando así cinco meses consecutivos a la baja.
A pesar de mantener ese ritmo de desaceleración, en los últimos años la alta inflación se ha llevado por delante varias víctimas del aumento de los precios, siendo uno de los más afectados: el pan.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Hace mucho tiempo que este artículo dejó atrás los $200, de hecho, actualmente, la unidad ronda los $500. Sin embargo, este valor también podría quedar en el pasado ante un potencial incremento en su costo.
¿La razón? Si bien la inflación ha comenzado a mostrar signos de moderación, la cifra actual aún representa un desafío a la hora de que las panaderías adquieran las materias primas para fabricar el que es considerado uno de los elementos más populares en las mesas de los hogares colombianos.
(Lea más: Para Anif, inflación aún genera riesgos a corto y largo plazo)
(Lea más: Sector agro clama políticas y seguridad para surgir)
De acuerdo con Marcela Morales, presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), en los dos últimos años los ingredientes han doblado su precio, lo que ha impactado en el nivel de ganancias de los panaderos. Esto a su vez, en algunos casos, les ha generado dificultades para mantener la operación de sus negocios a flote.
«Seguramente para 2024 va a subir. El negocio se está viendo afectado por los gastos que hay y pocos márgenes», señaló Morales.
A la preocupación por el incremento de los precios en productos, como la harina, la levadura, el azúcar y el aceite, se le suma la puesta en marcha a partir de noviembre de los llamados impuestos saludables.
Lo anterior ya que, aunque en ese grupo de alimentos que se gravaran no se incluye el pan, si entran otros productos que se venden en estos comercios como galletas y ponqués.
(Más noticias: ¿Mirar imágenes de comida logra quitar el hambre?)
PORTAFOLIO