in

'Desarrollaré la economía popular, la industria y el campo': Petro

Gustavo Petro

Este domingo 7 de agosto llegó a la Casa de Nariño el primer presidente de izquierda de Colombia. Gustavo Petro se posicionó no antes sin pedir la llegada de la espada de Bolívar que representa un símbolo de resistencia para quienes combatieron en el M-19.

(Lea: Medio país exige cambio y la otra mitad, estabilidad y equilibrio: Roy). 

Aunque el expresidente Iván Duque había desautorizado la presencia de la espada, durante el juramento de la vicepresidenta Francia Márquez Petro solicitó que la llevaran a la Plaza de Bolívar.

Pasaron varios segundos antes de iniciar pues el público coreaba al unísono “Petro, Petro, Petro, Petro”.

“Llegar aquí con esta espada es una vida. Representa mucho para nosotros. Quiero que nunca más esté enterrada o retenida”, inició el mandatario. En su discurso destacó varios temas que serán prioridad en su Gobierno. Varios de ellos de carácter económico.

Si somos capaces de llevar parte de la riqueza que se crea a los niños con desnutrición, seremos más justos y estaremos en paz. No es un asunto de caridad, es de solidaridad humana

COMPARTIR EN TWITTER

En principio, destacó el problema del narcotráfico en el país. Para Petro solo es posible la paz si se cambia la política contra las drogas. “Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente. Ha dejado 1 millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, en estos últimos 40 años”, dijo.

Para el mandatario, la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó a los Estados.

A su vez, mostró preocupación por la desigualdad social y económica que se vive en el país. “El 10% de la población colombiana tiene el 70% de la riqueza, es un despropósito. No naturalicemos la desigualdad y la pobreza. No es cierto que en los otros países del mundo exista esta desigualdad que tenemos en Colombia. Somos una de las sociedades más desiguales socialmente en todo el planeta”, puntualizó.

Es por ello, que busca plantear una serie de políticas de redistribución y un programa de justicia para un país más igualitario y con oportunidades para todas y todos. “La igualdad es posible si podemos generar riqueza para todos y distribuirla justamente”, aseguró Petro.

Gustavo Petro

Jaime García

Junto a ello, mencionó la construcción de una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Para ello, se propone una reforma tributaria que genere justicia. “Llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen para la educación de los niños y juventud no debe ser visto como un sacrificio. Es un pago solidario”, dijo.

El mandatario también mencionó una problemática que va en aumento en el país: la desnutrición. “Si somos capaces de llevar parte de la riqueza que se crea a los niños con desnutrición, seremos más justos y estaremos en paz. No es un asunto de caridad, es de solidaridad humana”, aseguró el líder de izquierda.

(Además: El juramento de Gustavo Petro en su posesión presidencial). 

Para Petro, solidaridad es el impuesto que paga quien puede hacerlo y el gasto del Estado en quienes lo necesitan. “El gasto del Estado no es para las mafias políticas, es para la gente del pueblo”, sentenció.

En su discurso mencionó, además, las reformas que hará en su gobierno: salud, pensiones, tributaria, de educación y contrato laboral. “Hemos priorizado en el presupuesto la infraestructura de la educación, salud, agua potable, distritos de riego. Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente justos”, dijo el líder del Pacto Histórico.

Asimismo, Petro hizo una fuerte crítica sobre el comercio internacional: “No es ni positivo ni negativo, pero si no se maneja con inteligencia puede destruir economías y vidas. El mundo hoy aprende la importancia de la soberanía alimentaria, que es la garantía que toda sociedad debería tener”, dijo.

Posesión de Gustavo Petro

Posesión de Gustavo Petro

Jaime García

Es por ello, que uno de sus objetivos que tener soberanía alimentaria para que el hambre en el país sea cero. Una meta que se plantea en alianza con el sector privado. “El Estado tendrá que brindar riegos, semillas mejoradas, técnicas y demás para lograr que en el campo se vuelvan a producir los alimentos que se necesitan”, dijo.

A su vez, dijo que de ahora en adelante los bienes en extinción de dominio pasarán a ser parte de la economía productiva del país y serán administrados por ciertas organizaciones campesinas y de mujeres.

Otra de las banderas de su gobierno será cerrar las brechas de género. “No vamos a permitir que las mujeres tengan menos oportunidades laborales o ganen menos que los hombres, ni que tengan que dedicar más tiempo a las labores del cuidado”, aseveró.

El tema ambiental fue pilar de su discurso. Petro habló del cambio climático, haciendo referencia a la búsqueda de un modelo económico que sea sostenible.

Estamos dispuestos a transitar a una economía sin carbono y sin petróleo. No somos nosotros los que emitimos los gases de efecto invernadero, son los ricos del mundo. Pero sí tenemos la mayor esponja de absorción de estos gases: la selva amazónica”, explicó.

(Siga leyendo: Estas fueron las últimas palabras de Iván Duque como presidente). 

Juramento de Gustavo Petro

Juramento de Gustavo Petro

Milton Diaz / El Tiempo

Ante ello, propuso cambiar la deuda externa por gastos internos que permitan salvar y recuperar las selvas y humedales en el país. “Es hora de impulsar a las empresas petroleras y energéticas para que se enfoquen en la renovación de las energías limpias y la transmisión de estas a escala internacional. Buscaré llegar a acuerdos ambiciosos para frenar el cambio climático”, puntualizó.

En términos de seguridad dijo que defenderá la política de la vida. “La seguridad no se mide en muertos, se mide en vidas”, dijo Petro.

Finalmente, siendo las cinco de la tarde, el presidente dejó la Plaza de Bolívar junto a su esposa y sus hijas. “Tenemos una segunda oportunidad bajo los cielos de la Tierra”, fue el cierre de su discurso ante más de 7.000 personas en la capital colombiana.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Los 10 mandatos con los que Petro se comprometió para su gobierno

Los 10 mandatos con los que Petro se comprometió para su gobierno

En reserva natural de la sociedad civil fueron liberados 32 animales silvestres rescatados por Cormacarena

En reserva natural de la sociedad civil fueron liberados 32 animales silvestres rescatados por Cormacarena