Gracias a esta estructura delincuencial se lograba introducir mercancía de contrabando al país.
Con la estrategia San Mateo, la Policía Fiscal y Aduanera, La Fiscalía y la Dian lograron desarticular una estructura criminal que se dedicaba a crear empresas fachadas o de Papel en la capital tolimense y vallecaucana, bajo la operación Bristol las autoridades lograron la detención con orden judicial de seis personas, que ingresaron al país mercancía de contrabando avaluada en una millonaria suma de dinero.
Gracias a la investigación adelantada por las entidades, se pudo establecer que los integrantes de dicha organización se encargaban de crear sociedades ante la Cámara de Comercio de ambas ciudades, al igual que sus respectivos representantes legales para dar vida jurídica a esas supuestas empresas y poder intervenir de manera directa o indirecta en los procesos de comercio internacional.
De igual manera se relacionaban con los diferentes actores para la importación de mercancías cómo las agencias de carga internacional, navieras, puertos marítimos, agencias de aduanas, con esto lograban introducir contrabando en mercancía de calzado, confección, accesorios para celulares entre otros.
Desarticulada banda criminal dedicada a crear empresas fantasmas en Ibagué y Cali
Gracias a esta estructura delincuencial se lograba introducir mercancía de contrabando al país. pic.twitter.com/tUZKaWFBA0
— ONDAS DE IBAGUÉ 1470AM (@Ondas1470) March 13, 2023
El proceso investigativo de la policía inició desde el 2021, mediante la verificación de las existencias de dichas empresas, comprobando que estás no se encontraban de manera física en los lugares registrados para el desarrollo del objeto social en el que fueron registradas.
Durante todo el proceso se logró la aprehensión de cinco contenedores de mercancía de contrabando por un valor de $12.600 millones de pesos, gran parte de esta mercancía presenta marcas protegidas por derechos de propiedad intelectual.