Visite la fuente original de la Noticia
La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con Sijín y Sipol, logró la judicialización de diez personas, que integraban la banda delincuencial ‘Los Galleros’ y presuntamente dedicados a la venta y distribución de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades en Garzón (Huila).
En los barrios Julio Bahamón Puyo, Invasión San Felipe, Aguazul, La Libertad y Vereda Bajo Sartenejo, al parecer realizaban sus acciones delictivas. Algunos miembros de la organización estarían coordinando el transporte de sustancias estupefacientes en grandes cantidades desde el departamento de Cauca hacia Garzón (Huila).
De acuerdo a su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos, la Fiscalía imputó a los hoy capturados.
Al avalar la petición del ente acusador, un juez de garantías impuso medidas restrictivas de la libertad en contra de todos los procesados.
Según la investigación, cada uno de los integrantes desempeñaba un rol específico como expendedores y campaneros, que enviaban para verificar y alertar sobre la presencia de las autoridades. Para dicha actividad, al parecer se movilizaban en motos hurtadas.
Labores de policía judicial previas en las que se adelantaron cinco diligencias de allanamiento y registro en 2021 en sus lugares de injerencia, permitieron la incautación de casi 70 gramos de marihuana y 40 gramos de clorhidrato de cocaína.
En septiembre de 2021, fue capturado en flagrancia de Jhon Alejandro Mejía Rodríguez, presunto integrante de la banda y quien tenía en su poder 14 kilos de marihuana.
En días pasados, en medio de seis diligencias de allanamiento y un registro voluntario, fueron capturadas por orden judicial siete personas en los barrios mencionados, a quienes les incautaron sus teléfonos celulares.
Los judicializados
- José Luis Polo Triana, (presunto cabecilla y privado de la libertad por otra investigación).
- Orlando Ladino Narváez, alias Chonto (medida intramuros y único imputada por uso de menores de edad para la comisión de delitos).
- Yuly Paola Rincón Rivera, alias Yuly (detención domiciliaria y única imputada por uso de menores de edad para la comisión de delitos).
- Jhon Alexander Mejía Rodríguez, alias Jader (actualmente privado de la libertad)
- Cesar Augusto Toro Rincón, alias Toro (actualmente privado de la libertad)
- Nidia Patricia Triana Infante, alias Pato o Patricia (detención domiciliaria)
- Luis Alfonso Cardona Morales, alias el Paisa (medida intramuros)
- Concepción Díaz Garcia, alias Yesica Díaz (detención domiciliaria y la única que aceptó cargos).
- Juan Diego Henao Castro, alias Juan Diego o Henao (medida intramuros)
- Angie Katherine Cabrera Semanate, alias Angie (detención domiciliaria)
La Fiscalía General de La Nación habla con resultados.
LMGM/CFG/JOG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
También le puede interesar: Asegurado presunto integrante de la organización La Frontera, se dedicaría al tráfico de estupefacientes en Córdoba