BG. José Luis Ramírez Hinestroza, Director de Investigación Criminal e INTERPOL.
Cinco capturados y millonario decomiso en operativo conjunto de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y cooperación internacional.
La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en estrecha colaboración con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Agencia Especial del Servicio Secreto de los Estados Unidos, logró desmantelar una organización criminal dedicada a la falsificación de moneda nacional y extranjera en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.
En una operación conjunta, fueron capturadas cinco personas identificadas como Alirio Castañeda (alias «El Ángel»), Leonardo Duarte (alias «Arturito»), José Monroy Jaimes, Daniel Rodríguez (alias «Taison») y Félix González Joves (alias «El Tío»). Según la investigación, estas personas contaban con amplia experiencia en la producción y tráfico de pesos y dólares falsos, y ya tenían antecedentes relacionados con esta actividad delictiva en Cúcuta y sus alrededores.
La acción policial se basó en labores investigativas y la información proporcionada por fuentes humanas, revelando que la organización operaba en la fabricación de grandes cantidades de dinero extranjero falso en Cúcuta. Este dinero falsificado se destinaba a la venta a traficantes colombianos y venezolanos a un precio inferior al valor del dinero auténtico, con el objetivo de introducirlo en el comercio de las regiones fronterizas de ambos países.
En el desarrollo de cinco diligencias de allanamiento y registro, las autoridades incautaron 34.000 dólares estadounidenses falsos y más de 39 millones de pesos colombianos falsos, con acabados similares a los billetes originales. Estos billetes estaban listos para ser distribuidos en el comercio y en el país vecino.
La investigación, que se extendió por 18 meses, fue llevada a cabo por la DIJIN en colaboración con el Servicio Secreto de los Estados Unidos. Durante este período, se lograron importantes avances contra la organización criminal, incluida la captura de dos personas en meses anteriores, la incautación de más de 494 mil dólares falsos, más de 40 millones de pesos colombianos falsos, 517 mil bolívares venezolanos auténticos y el desmantelamiento de una fábrica de papel moneda falsa.
Los cinco detenidos fueron presentados ante la autoridad competente y la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Un juez determinó su medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.