TRES CAPTURADOS MÁS
Mediante órdenes de captura, el Gaula de la Policía Nacional detuvieron a Javier de Jesús Morales Brito, Jainer Calixto Cotes Fuentes y Luis Dairon Levete Meza, quienes en las últimas horas fueron puestos a disposición del Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías, donde se legalizó sus capturas y se les formuló imputación por el delito de secuestro extorsivo agravado en concurso con el delito de porte ilegal de armas de fuego para la defensa personal, agravado.
Por ello, se les impuso detención preventiva de carácter intramural, como presuntos involucrados en el secuestro del ganadero Javier García. Estas capturas se materializaron en Riohacha, La Guajira, según manifestaron las autoridades.
Por este caso también fue enviado a la cárcel Esneider Jesús Manjarrés Bolívar, de 33 años, quien también fue capturado en La Guajira. La Fiscalía imputó al procesado los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas, los cuales no fueron aceptados por el presunto implicado.
Manjarrés Bolívar para el momento de captura tenía en su poder un revólver calibre 38, una escopeta 16 y una pistola traumática.
De acuerdo con el coronel Luis León Rodríguez, comandante de la Policía Cesar, Esneider Jesús Manjares Bolívar, registra 15 anotaciones judiciales relacionadas con secuestro. Fue enviado a prisión por el delito de secuestro extorsivo agravado.
Javier García Maya fue secuestrado el 28 de octubre de 2022, cuando fue a inspeccionar su finca ubicada en la jurisdicción de Riohacha la Guajira.
Por su liberación, los implicados exigían a sus familiares la suma de 1.000 millones de pesos. El 6 de enero de 2023, en desarrollo de un operativo desplegado por el Gaula de la Policía Nacional en comprensión territorial del corregimiento de Chorreras, Riohacha, La Guajira, logró poner en libertad al ganadero.
UN ABATIDO
Como José de los Santos Rodríguez, de 56 años, fue identificado el sujeto abatido durante el rescate del ganadero, informó la policía.
El procedimiento fue ejecutado por personal del grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), en coordinación con la Fiscalía 1 Especializada de Valledupar.
El Coronel, Luis León, reiteró que luego de un arduo trabajo de investigación se determinó que el ganadero y empresario García Maya, estaba en poder de la delincuencia común, organización que fue desarticulada con el plan de rescate y por el cual se pagará la recompensa de 50 millones de pesos, a la persona que aportó información valiosa para dar con el paradero del secuestrado.
Post Views:
3