La Seccional de Investigación Criminal SIJIN de Manizales llevó a cabo la operación «Rebaño», que resultó en la captura de ocho individuos, incluido un menor de edad, vinculados a una red de delincuencia común organizada. Las detenciones se realizaron en el marco del plan choque de seguridad 360, con el objetivo de combatir el concierto para delinquir agravado y el tráfico de estupefacientes en la región.
La investigación, que abarcó un período de 1 año y 10 meses, se inició gracias a información proporcionada por fuentes humanas y labores de vecindario. Durante este tiempo, se logró descifrar el modus operandi de la organización delictiva, que operaba principalmente en los barrios El Carmen, 20 de Julio, Centro, Galería, Liborio, Alférez Real y Chipre.
La red delictiva utilizaba números celulares para coordinar la adquisición, dosificación, almacenamiento y comercialización de sustancias estupefacientes, incluyendo marihuana, basuco, base de coca, cocaína y anfetaminas. Con el fin de eludir la detección, cambiaban frecuentemente de ubicación, arrendando inmuebles en zonas de difícil acceso o utilizando hoteles y residencias en los sectores Galería y Centro.
Con un material probatorio, un Juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Manizales emitió ocho órdenes de captura y allanamientos. Durante el operativo, se incautaron $395.000 en efectivo, cinco teléfonos celulares, 90.81 gramos de basuco, 86 pastillas de éxtasis, marihuana, ketamina, tres grameras y material de empaque.
Es destacable que esta operación constituye la tercera acción contra la misma línea de la organización delictiva en las comunas 1 y 2, pertenecientes al Centro y Galería. Operativos anteriores, denominados «Galilea» y «Hela», llevaron a la captura de 12 personas en cada ocasión.
Los detenidos, identificados durante las audiencias preliminares, desempeñaban roles específicos en la organización. Entre ellos se encuentran el líder encargado de la coordinación, el administrador de expendio, el expendedor, el almacenista, los distribuidores mayoristas y el proveedor de marihuana, entre otros.
En las audiencias preliminares, el Juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías legalizó los allanamientos, incautaciones y capturas. Se imputaron cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Como resultado, cinco de los detenidos quedaron con medida de aseguramiento intramural, mientras que los demás fueron puestos en libertad.
En lo que va del año, se han capturado un total de 2.071 personas, tanto en flagrancia como por orden judicial. De estas, 812 están relacionadas con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y 79 por concierto para delinquir.