El crudo invierno que afecta a la mayor parte del país ha golpeado con más fuerza los departamentos de Atlántico, Bolívar y su capital Cartagena.
Al término del Puesto de Mando Unificado –PMU- cumplido en la capital de Bolívar con presencia de una comisión de alto nivel del Gobierno Nacional y las autoridades de los dos departamentos, se anunció que la prioridad es entregar 10.000 ayudas humanitarias.
La ministra delegataria, Gloria Ramírez, dijo que esta ayuda del Gobierno Nacional comenzará a llegar este miércoles.
De este primer paquete hacen parte alimentos, kit de aseo y kit de noche, pero al mismo tiempo el aporte de maquinaria amarilla que permita la limpieza y el drenaje de los canales y así evitar mayor afectación.
“La última fase será trabajar en la parte estructural para que esta situación no se vuelva a presentar”, añadió.
Junto al alcalde William Dau, el Director de la UNGRD, Javier Pava, realizó una visita a las zonas afectadas como los alrededores del Cerro de La Popa donde se presentan afectaciones estructurales y deslizamientos.
El lunes por la noche acudieron a La Boquilla la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, el alcalde William Dau y la delegación del gobierno nacional llegaron al sector de Villa Gloria.
Según el más reciente reporte, en el Distrito se han presentando más de 80 emergencias, entre las que se encuentran deslizamientos, colapsos de viviendas, árboles caídos e inundaciones significativas en los corregimientos y veredas de la zona norte, como Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Puerto Rey, La Boquilla, Arroyo de Piedra, Arroyo Grande, Arroyo Las Canoas Punta Canoa, Bayunca. También en el casco urbano, especialmente en la zona de la Ciénaga de la Virgen.
En total fueron reportadas 96 emergencias en 37 barrios y los corregimientos de Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo Las Canoas, Punta Canoa, Manzanillo del Mar, Bayunca, Pontezuela, Pasacaballos, Tierrabomba, Punta Arena y Caño del Oro.
En total se registraron 57 deslizamientos, el 87% de ellos en el área de influencia del Cerro de La Popa en sectores como Nariño, Lo Amador, La María y La Esperanza, y se contabilizaron 21 colapsos de estructuras en viviendas y 15 árboles caídos, 5 de ellos por acción de los mencionados deslizamientos.
Las inundaciones afectaron La Boquilla y los corregimientos de la zona norte, como consecuencia de la creciente de arroyos como Carabajal, Guayepito, Matagente, entre otros. Al menos 16.000 personas se encuentran damnificadas entre las áreas urbana y rural.
En Barranco de Loba, Bolívar, fueron reportadas 582 familias afectadas, 582 viviendas inundadas, un puente y una vía averiados como consecuencia del desbordamiento del río Magdalena.
Desde el 26 de octubre, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo ha entregado 4.606 Ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE) en los municipios de Córdoba, San Fernando, Mahates y San Jacinto, en el departamento de Bolívar.
Ayuda en Valledupar y Cesar
El alcalde de Valledupar, Mello Castro, confirmó la entrega de materiales de construcción a 50 familias damnificadas de los corregimientos Las Raíces, Guacoche y Guacochito, inundados por el desbordamiento de los ríos Seco y Badillo. La administración llevó láminas de zinc y cemento, además de alimentos y kits de aseo.
Igual ocurrió en el Municipio de Bosconia (Cesar), en donde la semana pasada el 80 por ciento de la población quedó inundada.
Hasta esa población del Cesar el Gobierno Nacional despachó 8 toneladas de alimentos para los 15.000 damnificados. Las Asociaciones de Ganaderos de Bosconia y Astrea entregaron ayuda consistente en hamacas, aceite y otros elementos.